80 caseríos aislados en Sullana pasan hambre y sed
80 caseríos aislados en Sullana pasan hambre y sed

Aislamiento en la zona de frontera, carreteras cortadas y quebradas “hasta el cuello” es el panorama en la localidad de Lancones donde 66 caseríos están incomunicados, debido a la tormenta de lluvia que asoló la provincia de .

Similar situación golpea a los pobladores en el Alto Chira debido al mal estado de la carretera y el puente Riecito que colapsó por el alto caudal del río Chipillico, dejando incomunicados a más de 20 caseríos.

CON SED Y A OSCURAS. En Lancones, la situación es crítica por la escasez de agua y el corte del fluido eléctrico, tornándose aún más dramático el panorama en la zona del Alamor (frontera Sullana con Ecuador) donde el único medio de transporte para cruzar la crecida quebrada, son las balsas de caucho o madera.

INTRANSITABLE. Debido a las lluvias es que el puente Venados quedó cubierto de lodo por el discurrimiento de la quebrada, obstaculizando la transitabilidad vehicular y peatonal.

Los pilares (muros) que soportan este puente son relativamente bajos en comparación con el nivel de la quebrada, quedando la infraestructura envuelta entre las torrentosas aguas.

Previendo el fenómeno climatológico, la municipalidad de Lancones planteó 10 años atrás la construcción de un puente más elevado y con mayor longitud, que emergiera de las profundidades de la quebrada.

El ansiado proyecto a cargo de Provías por 50 millones de soles iba a conectar a más de sesenta caseríos del distrito de Lancones con el cantón de Zapotillo (Ecuador); sin embargo hasta ahora no se aprobado la transferencia a la empresa ganadora de la buena pro.

Es por está razón que con la última tormenta, la desgracia eclipsó a este apacible distrito, activando cinco quebradas localizadas en la zona de frontera, siendo la quebrada Venados la que ha dejado aislados a los caseríos más remotos como son; Encuentro de Pilares, Chaylo, Cabuyo, El Salto, Torres, Pitayo, entre otros.

En palabras del alcalde de Lancones, Power Saldaña, la situación en el distrito fronterizo se desbordó hace tiempo; pero, a raíz de la última tormenta considerada la más fuerte de todo el fenómeno, es que el panorama es desolador.

CLAMOR. Para la autoridad, la única solución momentánea para comunicar a estos pueblos sería a través de puentes aéreos tal cual se ha hecho en otras localidades desfavorecidas por la naturaleza, siendo pertinente sumar fuerzas con las instituciones castrenses y el Gobierno Regional de Piura para movilizar a miles de personas que pugnan a orillas de la quebrada por alimentos.

PALIATIVO. Por lo pronto, informó que maquinaria del estado y los gobiernos regional y local trabajan para abrir los caminos destrozados por la furia de la quebrada que convirtió las trochas carrozables en terrenos fangosos, donde por seguridad no está permitido el ingreso de vehículos menores.

Asimismo, la activación de las quebradas San Francisco y Venados bloqueó el tránsito en los kilómetros 22 y 53 de la vía Sullana-Alamor, entre los distritos de Querecotillo y Lancones.

EL ALTO CHIRA. Similar situación se advierte al otro extremo en la provincia de Sullana, el Alto Chira, cuyo único acceso para comunicar los pueblos ya no existe debido al incremento de la quebrada en la zona del Boquerón de Nuñez en Bellavista.

Por lo pronto, se habilitó un acceso peatonal y no vehicular, luego que la lluvia hiciera desaparecer la única trocha que se tenía para comunicar los caseríos del Alto Chira con Sullana.

La municipalidad de Sullana habilitó un puente rudimentario sobre la quebrada, para la transitabilidad de los vehículos en temporada lluviosa, pero debido al discurriento del agua de la quebrada es que la estructura desapareció.

Solo quedaron las canaletas, que más adelante servirán de soporte para la construcción de un puente como componente de la obra de la carreteras del Alto Chira, a cargo de la municipalidad provincial que está inconclusa.

Gilberto Adanaqué, poblador en el Alto Chira, considera que con la puesta en funcionamiento de la nueva carretera a cargo de la municipalidad chirense por 60 millones de soles, la situación sería favorable para los caseríos.

Empero la realidad difiere mucho de las expectativas de los habitantes, debido a que la obra está incompleta. Incluso, se observa como los lados laterales de algunos tramos de la nueva carretera asfaltada han erosionado con el vertimiento de grandes volúmenes de aguas pluviales. “Por donde miremos a Sullana está una desgracia”, se lamentó el poblador.

Actualmente, la carretera del Alto Chira está cortada en la zona del Boquerón de Nuñez, dejando aislados alrededor de 20 caseríos.

La vía era importante porque iba a conectar a Sullana con los caseríos del Alto Chira, hasta Chilacos Pelados en Lancones.

Para colmo, el Puente Riecito en el Alto Chira ha colapsado y se ha partido, debido a la crecida del caudal del Río Chipillico.

Ambos caminos, por Lancones y el Alto Chira, permiten unir a Sullana con el Ecuador, pero actualmente ninguna de las vías está operativa.

INCOMUNICADOS. La situación es repetitiva si intentamos llegar desde Sullana hasta Tambogrande,

Ahí, el puente de la quebrada “Honda” se partió en dos, dejando aislados más de 20 caseríos, mientras que la carretera ha sido afectada por una enorme grieta que avanza hacía el centro hasta partirla en dos, haciendo imposible el tránsito.

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