98 millones de soles se van en gasto corriente en comuna de Piura
98 millones de soles se van en gasto corriente en comuna de Piura

La Municipalidad de  utiliza más del 60% de su presupuesto anual en gasto corriente. Esto es un total de 98 millones 540 mil 585 soles que son destinados a la gestión operativa de la entidad edil y que no reportan mayor beneficio para la población.

Este dinero es utilizado para el pago de planillas, obligaciones sociales, pensiones, adquisición de bienes que garanticen el funcionamiento institucional, pagos por servicios de diversa naturaleza, entre otros. Además de donaciones y transferencias.

SUMAS Y RESTAS. El presupuesto de la comuna para este año, de acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es de 153 millones 5 mil 747 soles. De esa cifra, 54 millones 465 mil 162 soles (35%) es para proyectos de inversión pública (obras, bienes y servicios que benefician a la población).

Según dijo el gerente de Planificación y Presupuesto de la entidad edil, Jaime Gonzaga Correa, en un principio (en el Presupuesto Institucional de Apertura) solo habrían programado 20 millones para inversión. Pero a través de gestiones se consiguió duplicar el monto.

“Logramos que se puedan reincorporar a nuestro presupuesto por S/. 20 millones 300 mil más, con los S/. 20 millones de apertura van S/. 40 millones 300 mil. Ahorita estamos recibiendo plata de otros proyectos, eso ha hecho que suba un poquito la inversión”, dijo.

DESIGUAL. Por su parte, el regidor Juan Julcahuanga Domínguez cuestionó que el poco presupuesto destinado a inversión pública no se ejecute con efectividad. Esto en razón que después de siete meses solo reportan menos del 40% de avance.

“De cerca de 55 millones que tiene como PIM (Presupuesto Institucional Modificado) solo han podido ejecutar el 31.7%, según lo que aparece en el MEF. ¿Qué significa esto?, que no ha habido capacidad de ejecución en el gasto, esto pasa por incapacidad de los funcionarios que tienen a cargo las diferentes dependencias para ejecutar la inversión”, apuntó.

En ese sentido, dijo que para el próximo año la gestión edil debería priorizar la formulación y ejecución de proyectos y realizar ajustes en el gasto corriente sin afectar los compromisos asumidos.  

TAGS RELACIONADOS