Abatizan en Piura y en el nuevo distrito
Abatizan en Piura y en el nuevo distrito

Unos 1,200 voluntarios recorrieron el distrito de Castilla y Veintiséis de Octubre como parte del programa de abatización masiva que se inició hace dos días por la lucha frontal contra el dengue, en 

De acuerdo a la meta planteada por la Dirección Regional de Salud, en total serán 40,000 casas abatizadas, pues es allí donde el zancudo transmisor del dengue está contagiando a las personas con esta temible enfermedad.

Los abatizadores tienen la misión de ingresar a las casas, identificar los depósitos donde las familias guardan agua limpia, y abatizarlas, de esta manera se busca evitar que se reproduzca el zancudo.

De igual forma, los voluntarios identifican los objetos que puedan convertirse en criaderos de zancudos al recibir agua de lluvia, como llantas viejas, botellas, latas, chapas, juguetes y baldes en desuso. Estos desechos son considerados potenciales criaderos del zancudo aedes aegypti.

La Dirección Regional de Salud informó que en la jornada se estará utilizando un nuevo larvicida denominado pyriproxyfeno, el cual tiene mayor efectividad que el abate usado anteriormente.

“El pyriproxyfeno tiene la característica de retardar el crecimiento de la larva del aedes aegypti, es decir no deja que la larva pase a la forma de zancudo, de manera que evita que salgan más vectores”, explicó el director, César Morón.

Este nuevo larvicida se aplica a modo de espolvoreo con una cucharita que en ambos lados tiene las medidas requeridas para depósitos con distinta capacidad de almacenamiento.

Por ejemplo, se utilizará solo 0.1 gramo de pyriproxyfeno para un depósito de 50 litros de agua.

El galeno apeló a la participación activa y la confianza de los vecinos para que abran las puertas de sus casas y dejen ingresar a los abatizadores que estarán debidamente identificados.

En tanto, la Diresa espera que esta semana el Minsa envíe 40 motomochilas para continuar con el cronograma de fumigación en las zonas más vulnerables de la región, como Sullana, Piura y Morropón.

En tanto, el Gobierno Regional de Piura trabaja en el recojo de inservibles en zonas afectadas por el desborde del río Piura. Precisamente ayer el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, supervisó trabajos en el sector de Pedregal.

TAGS RELACIONADOS