Acaparan terrenos bajo   el cuento de la vivienda
Acaparan terrenos bajo el cuento de la vivienda

Los terrenos de playa se han convertido en un bien atractivo, pero poco asequible por el elevado costo económico que representan. Ello no es impedimento para que los trabajadores judiciales de  estén tras los terrenos de Negritos, usando como fachada una asociación fantasma.

A PRECIO GANGA. Tampoco representa un obstáculo que sean propietarios de una extensa área de terreno en Jíbito. Años atrás, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Sullana obtuvo 70 hectáreas de terreno para vivienda gracias a las gestiones emprendidas con el alcalde de Miguel Checa, pagando el precio módico de 4 soles el metro cuadrado.

Esta vez, bajo el nombre de una asociación de vivienda (que no figura en Registros Públicos), el sindicato pretenden conseguir terrenos de playa de manera gratuita, iniciando las gestiones ante la municipalidad de Negritos.

Los interesados vienen firmando una declaración jurada que textualmente dice lo siguiente: “Yo (trabajador) acepto de manera libre y voluntaria pertenecer a la “Asociación de vivienda y centro de esparcimiento del sindicato de trabajadores del Poder Judicial de Sullana” a desarrollarse en la zona de expansión urbana -Playa La Providencia, que ejecutará la Municipalidad de Negritos en la provincia de Talara”, cita el documento.

Los promotores son los miembros del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Sullana, Janet Loayza, en su calidad de secretaria general, y Heider Reátegui, exsecretario del gremio. Ambos reconocieron que también están interesados en obtener los terrenos de Negritos, a pesar que figuran en la nómina de propietarios en Jíbito. “Que tiene de malo querer tener una casita en la playa”, se justificó Reátegui.

El hecho a simple vista transgrede el propósito de todo proyecto de vivienda que busca dotar de un terreno para vivir a los personas sin un techo propio. Cosa que no sucede con los trabajadores judiciales que tienen terrenos en Sullana, Jíbito y ahora pretenden incursionar en Negritos.

Bajo esa óptica, salta a la vista la pregunta: ¿O son terrenos para vivienda o de lujo para veranear en la playa?

Como no podía ser de otra manera, también se convocó a los jueces a través del grupo Whatsapp “Ejecutivos al minuto”, cuyo administrador es Luis Alegría Hidalgo, presidente de la Sala Penal de Apelaciones en Sullana, quien lanzó la invitación a sus contactos (todos jueces).

Alegría habla acerca de las gestiones emprendidas para obtener terrenos de playa de forma gratuita. La reunión, según el juez, no se concretó. “Dado que habido un buen entendimiento en mi gestión con el Sindicato me pidieron que haga extensiva la invitación a los jueces, pero nadie contestó”, respondió.

Está claro que la intromisión de los jueces para obtener terrenos de manera gratuita o a precio “ganga” (caso Jíbito) compromete la imparcialidad de los magistrados y personal jurisdiccional en los procesos que existan contra los funcionarios municipales, incluyendo los alcaldes.

TAGS RELACIONADOS