Afectados duermen en la carretera tras el desborde de río Piura
Afectados duermen en la carretera tras el desborde de río Piura

El desborde de río , registrado el último lunes, ha dejado sin vivienda a unas 10,000 personas del Bajo Piura y, aunque una parte ha sido evacuada a los albergues de la ciudad, otro grupo de 2,000 familias aún espera apoyo en la carretera.

URGENTE. Tras un recorrido en la zona afectada por el desborde del río Piura se observó a decenas de familias instaladas en carpas provisionales en la carretera que conduce al Bajo Piura, sobre todo desde la entrada de Catacaos hasta Cura Mori.

Entre chanchos, vacas y pavos, los niños y ancianos duermen bajo un toldo fabricado con ropa usada, a pesar de los riesgos que conlleva.

Erika Ruiz, una joven madre de familia, cuenta que su casa de Pedregal Chico está sumergida en las aguas del río Piura y que solo ha rescatado su cama porque no tiene dónde dormir junto a su hija de 9 meses de nacida.

“Nos han dicho que nos trasladarán a un albergue, pero aún estamos esperando. No tenemos nada que comer ni de tomar. Mi hijita necesita leche y pañales, por favor”, pide Erika.

En la carretera Piura - Chiclayo, a la altura del kilómetro 983, unas 1,500 familias que han sido trasladadas por las Fuerzas Armadas desde el lunes tampoco han recibido la ayuda humanitaria correspondiente.

Algunas personas, incluso, duermen sobre la pista y bajo los árboles porque no tienen una cama o una carpa que los pueda cobijar.

“Estamos aquí sobreviviendo con la ayuda que nos trae la gente. Qué vamos a hacer ahora. Todo se ha perdido, nuestras casas, nuestros animales, como sea tendremos que salir adelante. Las autoridades ni ayudan, dónde están ahorita, señorita. No sé nada de mi esposa ni de mis dos hijos”, dijo Edilberto Cruz, quien lleva varias horas esperando por un poco de comida y agua.

Hasta el momento, las autoridades locales y regional no han logrado canalizar la información sobre las familias evacuadas. En muchos caseríos existe gran preocupación por la falta de información.

TAGS RELACIONADOS