APEC: Las zonas rurales tienen un gran potencial
APEC: Las zonas rurales tienen un gran potencial

En el marco del foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (, por sus siglas en inglés), el jefe de la Unidad Rural y el Programa Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Enrique Garcilazo, habló de la importancia de potenciar los recursos de las zonas rurales del país para la seguridad alimentaria.

“Lo rural tiene un futuro importante tanto para las ciudades como para el país. La implicación para las políticas es que, en primera instancia, lo rural no es sinónimo de rezago. Hay muchas áreas rurales que están creciendo rápidamente en productividad y generando empleos”, sostuvo.

POLÍTICAS. Para que se active la potencialidad de las áreas rurales, el experto explicó que no solamente hace falta diseñar e implementar políticas a nivel nacional, sino, se debe tener en cuenta las diferencias que cada región tiene.

“Perú tiene una geografía muy diversa con la costa, las montañas y la selva. Entonces, hace falta definir mejor las diferentes áreas rurales y hacer esas definiciones de manera más estratégica. No usar una política común para todos, sino, entender mejor cuáles son los problemas que ocurren en el diferente territorio. Eso tiene que ver con una mejora en la definición actual y eso, a su vez, que sirve para la articulación de políticas”, explicó Enrique Garcilazo.

En este sentido, en lugar de solo mejorar la oferta de productos y dar más subsidios a los habitantes de las áreas rurales, lo que se debe procurar activar, de acuerdo al representante de la OCDE, son los factores que tienen que ver con la educación, accesibilidad y servicios.

DATOS. Otro punto que se recomienda mejorar es el de la disponibilidad de datos estadísticos.

De acuerdo al estudio de Enfoque Territorial en Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Perú, elaborado por la OCDE, hace falta coleccionar más cifras para entender mejor dónde está el problema de la seguridad alimentaria.

“Lo primero es mejorar los datos, la información, y eso obviamente empieza con el Instituto Nacional de Estadísticas [e Informática], pero también instituciones como Ceplan [Centro Nacional de Planeamiento Estratégico], Ministerio de Agricultura, MEF [Ministerio de Economía y Finanzas], todos tienen datos. Hace falta que haya una institución que coordine todos y que colecciones los datos necesarios”, indicó José Enrique Garcilazo.

DESCENTRALIZAR. Para el especialista en políticas rurales, Perú es un país que debe descentralizar no solamente las competencias en cada uno de los gobierno regionales.

“Uno de los problemas es que Perú está muy descentralizado en competencias, pero sus recursos están bastante centralizados. Entonces, muchas de las inversiones aterrizan del nivel central al local, pero está muy atomizados, se enfocan en cosas muy específicas pero no hay unas inversiones a nivel regional que beneficien a la masa”, indica.

Por ello, el especialista considera que se debe pensar en cómo mejorar las capacidades a nivel regional para que puedan diseñar una estrategia que priorice sus problemas específicos.

“También hace falta que haya mayores mecanismos de contabilidad, de monitoreo para exigirles [a los gobiernos regionales] que produzcan resultados. Que tengan más autonomía en recursos fiscales, pero a la vez que se les exija que el retorno sea mayor a las inversiones”, apunta el jefe de la Unidad Rural y el Programa Regional de la OCDE.

COMUNICACIÓN. En este trabajo para potenciar las regiones del país, el diálogo entre el nivel central, regional y local es fundamental.

“En lo que nosotros ponemos mucho énfasis es que las relaciones a multinivel son muy importantes. Tanto el Estado central, como regional y local para que no se relacionen de manera conflictiva, digamos: “aquí te paso los recursos y ya es tu problema”, sino que se empiece a trabajar de manera diferente, en conjunto, y, de hecho, el gobierno actual está dando iniciativas muy interesantes con la reunión GORE [de Gobierno Regionales], por ejemplo”, refirió.

En conclusión, para Enrique Garcilazo, “es posible crecer en áreas rurales y se ha de hacer de una manera más inteligente y estratégica con inversiones y entendiendo mejor cuáles son las áreas de potencialidad y después trabajar un poco en diferentes niveles de gobierno, que no solamente las regiones crezcan por sí mismas, sino también ligar las inversiones a estas áreas más estratégicas”. 

TAGS RELACIONADOS