Piura: Aplicarán descuentos y despidos a maestros que acaten huelga
Piura: Aplicarán descuentos y despidos a maestros que acaten huelga

El 21% de los 19,000 docentes de toda la región suspendieron el dictado de clases durante el primer día de huelga indefinida convocado por el Sute Regional de , afectando a unos 100,000 estudiantes del nivel inicial, primario y secundario.

PROTESTA. Los maestros que exigen el pago del 30% por preparación de clases y la modificación de la ley de Reforma Magisterial marcharon, con pancartas en mano, por las principales calles de la ciudad, causando tráfico vehicular.

En un primer momento llegaron hasta la Prefectura de Piura para solicitar la intervención del prefecto Pedro Hernández, pero al no hallar apoyo lavaron banderas exigiendo la erradicación de la corrupción de las instituciones públicas.

Posteriormente, los huelguistas se dirigieron al puente Sánchez Cerro, donde bloquearon el tránsito por 20 minutos.

El secretario general del Sute, Miguel Puescas, anunció que más maestros de la sierra y del Bajo Piura se sumarán a la lucha en los próximos días.

“No tenemos miedo a los descuentos que anuncia la ministra. Ha estado en Piura y ni siquiera ha mostrado interés en dialogar. Eso demuestra que la educación no le interesa”, mencionó.

DESCUENTOS. Horas antes, la ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró que no se perderá el año escolar e instó a la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) a aplicar descuentos y, de ser el caso, despidos a aquellos maestros que se ausenten de las aulas por más de cinco días.

“Si es necesario se contratarán nuevos profesores que sí estén comprometidos con la educación. Los estudiantes no deben verse afectados, y los profesores que deciden no trabajar no deben amenazar a los que sí tienen el compromiso de regresar a las aulas”, precisó.

La funcionaria agregó que para recuperar las clases perdidas por la huelga de docentes se ha implementado el Programa “El Cole Contigo”, cuya modalidad virtual permitirá que los estudiantes accedan a sesiones de aprendizaje a través de fichas, diapositivas y videos especialmente elaborados por los equipos de educación de la Dirección de Educación Básica Regular del Minedu.

“Los padres de familia deben asegurarse de que sus hijos reciban el servicio escolar sin sentirse amenazados o amedrentados por los actos de violencia de algunos profesores irresponsables. Eso debe de ser denunciado”, puntualizó.

En otro momento, Martens pidió a los padres de familia que envíen a sus hijos a clases, pues el Minedu brindará seguridad a aquellos profesores que sí desean cumplir con su compromiso de dictar clases.

“No hay un solo docente que esté en la primera escala magisterial con una jornada de 30 horas pedagógicas que gane menos de S/1,780. Este es un avance importante en la revalorización de los docentes. No hay motivo para acatar una huelga indefinida. También vamos a incrementar de 22,000 a 34,000 el número de plazas para que los profesores puedan participar en el concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial”, dijo.

REPORTE. De acuerdo a la DREP, docentes de Huarmaca (90%), Huancabamba (80%), La Unión (35%), Tambogrande (33%), Piura (20), Sullana (12%), Talara (10%), y Sechura (15%) acataron la huelga indefinida.

La directora regional de Educación, Carmen Sánchez, indicó que junto al área legal de la entidad evalúan las acciones a iniciar contra los docentes que acatan la huelga.

“Vamos a actuar de acuerdo a las normas y a nuestras competencias. La huelga recién ha empezado hoy (ayer), lo que determinen las normas legales vamos a acatar. Estamos evaluando”, finalizó Carmen Sánchez. 

TAGS RELACIONADOS