Temas

Arturo Cabellos: “Las autoridades no invierten en la construcción de recintos culturales”

A dos días de reabrirse el Teatro Municipal de Piura, el director de teatro expresó su disconformidad con la carencia de espacios culturales para los artistas. La gerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura reconoce que esta ciudad carece de infraestructura cultural

Arturo Cabellos: “Las autoridades no invierten en la construcción de recintos culturales”

Arturo Cabellos: “Las autoridades no invierten en la construcción de recintos culturales”

02 de Noviembre del 2016 - 08:59 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

“Así como no se invierte en seguridad ciudadana, las autoridades tampoco invierten en incentivar la cultura en nuestra región”, así fueron las declaraciones del director de teatro Arturo Cabellos Gómez, respecto al trabajo que las autoridades realizan en cuanto a cultura.

PROBLEMÁTICA. Hace doce años, Arturo Cabellos inició en el mundo del teatro y la actuación. Pese a que varios piuranos conocen su trayectoria, siente la impotencia que Piura no cuente con espacios donde se realicen funciones de teatro, presentaciones musicales y todo acto donde se busque identificar a los piuranos con la cultura.

No obstante, las autoridades piuranas se preparan a reabrir las puertas del Teatro Municipal de Piura, luego que estuviese clausurado alrededor de 21 meses.

Respecto a esta reapertura, Cabellos Gómez tiene su propia opinión.

“Actualmente en Piura solo hay un teatro que es el de la Universidad Nacional de Piura. Si el Teatro Municipal abre los artistas no lo podremos utilizar, solo lo utilizarán los que pertenecen a la orquesta sinfónica”, manifestó.

Estas declaraciones fueron confirmadas por la jefa de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura, Nelly Parra de Albán.

La funcionaria manifestó para Correo, que a pesar que el teatro será reabierto, aún no se podrán presentar otros artistas hasta que se modifique el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

“Aún estamos actualizando el reglamento del teatro. Anteriormente este establecimiento se prestó indiscriminadamente y esto es lo que se debe regular”, indicó.

Para Nelly Parra, los artistas deben cumplir con ciertos requerimientos . Estos serán planteados en el nuevo reglamento con la finalidad que el teatro no se vuelva a deteriorar.

Piura necesita muchos espacios culturales, los que tenemos son muy pocos. Además la infraestructura del Teatro Municipal es costosa, por lo que no se debería entregar gratuitamente a los grupos a presentarse”, señaló.

TRABAJO. Correo al consultarle a Nelly Parra sobre la problemática de los artistas piuranos, la funcionaria hizo un mea culpa y manifestó que se trabajará más para incentivar la cultura.

“Como jefa de cultura voy a realizar más actividades. En el auditorio de la Pinacoteca se realizarán presentaciones musicales. En Piura se tiene que dar una revolución cultural”, manifestó.

Hace dos años se tenía un presupuesto de 25 a 30 mil soles, el cual era muy poco para las actividades que se debían realizar. Por eso es que siempre hemos solicitado ayuda presupuestal a las empresas privadas para poder presentar buenos espectáculo.

CONSTRUCCIÓN. Uno de los nuevos proyectos en los que se ha invertido 100 mil soles es en la reparación del primer nivel del Teatro Municipal.

A sólo dos días de su reapertura, Correo conoció que en este presupuesto no se ha incluido la reparación para el segundo piso del teatro.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura, Gabriela Lozada Floriano, manifestó que este dinero se ha utilizado para la reparación del primer nivel.

“No es un capricho reabrir el teatro, se ha invertido para la reparación del techado porque se estaba cayendo, el pintado de las paredes, el cambio de telón, el arreglo de las butacas, etc.”, indicó.

Sin embargo, la autoridad edil señaló que aún no se ha invertido en la refacción del mezzanine (balcón).

“Para la reparación del mezzanine se estima un presupuesto de 60 mil soles. Nosotros vamos a seguir trabajando en las reparaciones del primer nivel después de la apertura, pero el segundo piso es un presupuesto aparte”, informó.

En cuanto a la interrogante de por qué aperturar un establecimiento cuando el principal motivo por el que fue clausurado no se ha refaccionado, Lozada refirió que los encargados del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya lo han aprobado.

“El informe que hicieron del estado del mezzanine en el 2015 fue realizado por ingenieros agrónomos. Esta vez los ingenieros nos han manifestado que el primer piso sí se puede utilizar, mientras se espera el estudio para la reparación del segundo piso, pero ahí sí debe hacerlo un ingeniero estructural”, indicó.

Recordemos que el Teatro Municipal de Piura cerró en su totalidad sus puertas, luego que en el año 2014 Indeci emitiera un informe que el mezzanine corría el riesgo de colapsar. Hasta la actualidad, esta parte del teatro no se ha reparado.

Lo más leído