Aumentan a siete las víctimas mortales del dengue en Piura
Aumentan a siete las víctimas mortales del dengue en Piura

A siete se incrementó la cifra de víctimas mortales a causa del dengue, tal como informó el director regional de Salud, César Morón, y el director en Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edwar Pozo Súclupe, en 

VÍCTIMAS. El reporte oficial se emitió ayer por la tarde y allí se confirmaba que la muerte de la enfermera Gina Viera Chinchay (40) fue a causa de este mal, que cada vez aqueja a más piuranos.

En tanto las dos víctimas más que se suman a esta estadística son un anciano de 84 años de edad, quien falleció luego de permanecer internado en el Hospital José Cayteno Heredia, y otra persona de 39 años.

El octogenario domiciliaba en la calle Junín en el distrito de Piura. La otra víctima mortal es un hombre de 39 años, quien estuvo hospitalizado en el nosocomio Santa Rosa, donde la semana pasada falleció.

Edward Pozo, director de Inteligencia Sanitaria, anunció que la segunda etapa de fumigación comprende las zonas de Santa Julia, Víctor Raúl, San Pedro y Tacalá.

PERSONAL. Respecto a esta situación, el director en inteligencia sanitaria, Edwar Pozo, informó que los integrantes de la Dirección Regional de Salud le están dando prioridad a los pacientes que presentan fiebre, pero lamentablemente en los centros de salud la carencia de personal es el principal problema.

“En estos momentos requerimos de ciento cincuenta brigadas del Ministerio de Salud con el objetivo de atender a la gran demanda que existe. Estamos contratando personal con los recursos asignados, pero no es suficiente”, informó.

En la región Piura solo existen 12 médicos en Salud para atender a 10 mil personas, mientras que el promedio nacional es de 25 por cada 10 mil.

Cifras en aumento. El epidemiólogo Pozo Súclupe también refirió que hasta la fecha, a nivel regional, se han reportado 5,191 casos de dengue de los cuales 812 están confirmados.

La cifra de casos probables de dengue aumentó solo en dos días en más de ochocientos pacientes, ya que hasta el último lunes se mantenía en 4,376 y los casos confirmados eran de 746.

En tanto en el reporte de la Diresa se indica que las localidades de Sullana, Castilla, Piura, Tambogrande y Chulucanas (Batanes) son las que reportan la mayoría de casos.

DENUNCIAN COBROS. Pese a que el análisis de descarte de dengue es gratuito, varios piuranos han denunciado públicamente que diferentes centros médicos estarían tratando de lucrar con esta enfermedad, cobrándoles entre 10 a 12 soles.

Frente a esto, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, instó a la población a que denuncien este tipo de actos.

“Eso es un delito y tiene que ser denunciado con documentos, evidencias que están cobrando. No se puede permitir que se trafique con la salud pública”, refirió.

Así mismo manifestó que los pobladores que se vean afectados de esta manera deben denunciar al trabajador que les exija el pago para estos análisis en la Defensoria del Pueblo y enviar una copia de esta denuncia al área de la Dirección Regional de Salud para que se sancione a estos trabajadores.

Respecto a este tema, el director regional de Salud, César Morón, lamentó que sus colegas estén realizando este tipo de cobros.

“Algunos colegas no entienden que su sueldo ya está garantizado, no sé por qué se hacen tanto problema y cobran. Ese dinero no llega a los fondos del Estado, además lo que deben hacer es cumplir con lo que estipula el decreto de urgencia 006-2017”, indicó.

Además, Morón sostuvo que está mal que se solicite el cobro para este análisis, pero las más crítico que la población no conozca sus derechos.

“Nosotros hemos dicho que por este análisis no se cobra, pero cuando el paciente va a una posta o algún hospital y les solicitan estos pagos deben reclamar, decirles al trabajador de salud que no les van a pagar porque el examen es gratuito y si continúan en lo mismo pedirles una copia con sus datos personales y el monto que están pagando. Creo que de esa manera ningún empleador de la salud va a insistir con este cobro absurdo”, señaló.

Otro de los problemas que enfrentan las postas médicas, es que su personal no identifique a los pacientes con signos de alarma de acuerdo al protocolo de atención.

“Se les debe dar prioridad a los pacientes con fiebre alta y dolor de huesos. La mayoría de la población conoce los síntomas, pero los dos primeros días no son críticos. El 10 a 20% de esta población es la que hacen formas severas y requieren hospitalización y suero ya que la fase severa se presenta entre el día dos y el día cuatro con vómitos, dolor abdominal , sangrado, dificultad para respirar o somnolencia.

FUMIGACIÓN. Mientras tanto, la Dirección Regional de Salud culminó ayer la primera fase de fumigación en las zonas de alto riesgo.

Estas fueron identificadas de acuerdo a los pacientes que se registran y son considerados como focos infecciosos.

En esta etapa se han intervenido en 24 mil casas de Los Algarrobos, Ignacio Merino, casco urbano de Castilla, Miraflores y María Goretti.

TAGS RELACIONADOS