Piura: Pagaban a sus abastecedores de droga con cuentas “falsas”
Piura: Pagaban a sus abastecedores de droga con cuentas “falsas”

A cuatro días de la desarticulación de la organización criminal “Los Tobías del Algarrobo”, en , Correo tuvo acceso a la carpeta fiscal donde se detalla las funciones de cada uno de los investigados. En los documentos se pone en evidencia que el cabecilla de esta red habría utilizado diferentes cuentas bancarias de terceras personas para pagarles a sus abastecedores de droga, las que luego cancelaban.

LOS HECHOS. Recordemos que el último sábado 21, trescientos agentes policiales junto a 27 miembros de la Fiscalía contra el crimen organizado (Fecor) de Piura realizaron un megaoperativo conjunto para desarticular la organización criminal “Los Tobías del Algarrobo”, red dedicada a la producción, acopio y venta de droga.

Durante esta operación policial se capturó al presunto cabecilla de la red, Tobías Villavicencio Tamayo (59), así como a Moisés Yoel Villavicencio Luzón (31), Jorge Antonio Villavicencio Culquicondor (38), Francisco Modesto Castillo Lima (58), Carmen Austragilda Saavedra Correa (48), Ruber Alberto Villavicencio Culquicondor (27), Manuel Alberto Yahuana Villavicencio (30), Guisela del Carmen Villavicencio Luzón (35), Lourdes Chávez Gómez (36), Luis Enrique Navarro Sánchez (40), Porfirio Villavicencio Tamayo (66) y Juana Aniceto Velasquez (50).

FUGA. La información de este operativo se filtró y varios de los investigados, quienes cuentan con una orden de detención preliminar, escaparon, como es el caso de Brucelda del Carmen Villavicencio Tamayo (a) “Carmen”, Cruz Eliseo Rueda Adrianzén (a) “Cruz”, Daniel Idelfonso Chamba Tocto (a) “Doctor”, Ernesto Salas Delgado (a) “Salas” y Leonidas Villavicencio Tamayo (a) “Leodan”.

CAPTURA. Según la investigación realizada desde enero del 2015 por la Fecor y la Oficina Regional de Inteligencia (ORI), el rol de “Leodan” era acopiar la droga , función que la realizaba desde su domicilio ubicado en el caserío de Culqui en Paimas- Ayabaca.

Ayer Leonidas Villavicencio fue capturado por agentes del Escuadrón Verde.

Su detención se realizó a las 10:30 de la mañana en momentos que “Leodan” transitaba a inmediaciones del asentamiento Ruby Rodríguez.

Tras su captura, Villavicencio pasó el examen de médico legista para luego quedar detenido en la sede del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad), donde se encuentran los demás presuntos integrantes de esta organización.

Según las interceptaciones telefónicas, Leonidas Villavicencio se encargaba de almacenar la droga en Paimas y eran sus sobrinos Dany y Moisés Villavicencio Luzón , quienes se habrían encargado de trasladar la droga hacia Piura para su posterior distribución.

Además, las interceptaciones telefónicas demostrarían que Tobías Villavicencio Tamayo era el cabecilla de la organización criminal y junto a su hermano Porfirio realizaban los envíos de la droga.

COMUNICACIONES. Estas interceptaciones telefónicas realizadas por la ORI y la Fecor hicieron que los agentes identificaran la función de cada uno de los investigados.

Según la investigación, Tobías Villavicencio Tamayo conocido como “Tobías”, “Pelao” o “Químico” habría sido quien dirigió todo el accionar delincuencia de la organización. Como cabecilla habría coordinado y asignado los roles que debían cumplir los demás integrantes para lograr los “objetivos” de la organización.

Tobías era el que se habría encargado de designar a los encargados para realizar el transporte, comercialización, almacenamiento u ocultamiento de la droga, así como el manejo de las cuentas bancarias.

ABASTECEDORES. Otro de los investigados que logró fugar el pasado sábado es Ernesto Salas Delgado, quien figura en el organigrama presentado por la Policía como el productor de la droga.

En la carpeta fiscal se indica que Ernesto Salas era el encargado de abastecer de droga a la organización criminal. Para realizar este ilícito negocio, transferían el dinero a diversas cuentas o a través de giros a nombres de terceros con la finalidad de no ser detectados. Posteriormente, dichas cuentas eran canceladas.

En la búsqueda de casos en sistema de gestión fiscal a nivel nacional, Salas registra tres investigaciones por el delito de tráfico ilícito de drogas y una sentencia por este mismo delito.

MANEJO. Quien se habría encargado de manejar el dinero de “Tobías” habría sido Guisela del Carmen Villavicencio Luzón, (a) “Kati”. Ella es hija de Tobías y en la investigación es sindicada como la encargada de llevar las cuentas bancarias de su progenitor.

Pese a no tener un empleo, figura como titular de diversas cuentas bancarias; sin embargo, dichas cuentas habrían sido usadas por su padre, en las cuales le depositaban el dinero obtenido de la compra y venta ilegal de droga.

Es decir que “Katy” habría cumplido el rol de custodia y desembolso de los fondos provenientes del narcotráfico.

Otro de los presuntos abastecedores de droga sería Porfirio Villavicencio Tamayo, (a) “Jorge”, quien desde Chiclayo abastecía de droga a su hermano “Tobías”.

Las interceptaciones telefónicas ubican a “Jorge” como el encargado de coordinar estas acciones con el supuesto cabecilla de la organización.

TRANSPORTADORES. La investigación de la fiscalía señala a algunos de los sobrinos de Tobías como los encargados de realizar de transportar la droga desde Chiclayo, Paimas hacia Piura y sus diferentes provincias.

En la carpeta fiscal se ubica a Manuel Alberto Yahuana Villavicencio, (a) “Manolo”, como uno de los encargados de transportar la droga. Para esto coordina su accionar con el cabecilla de la red, ya que en ocasiones cumplía la función de chofer de Tobías Villavicencio.

Otro de los investigados por cumplir dicha función es David Guillermo Villavicencio Aniceto, (a) “David”, quien posee un vehículo que habría sido utilizado en más de una oportunidad para trasladar la droga.

En el mes de julio del año 2009 fue intervenido con aproximadamente once kilogramos de pasta básica de cocaína, por tal motivo fue sentenciado y cumplió condena en el penal de Picsi, siendo excarcelado el 22 de julio del 2015.

No obstante las interceptaciones telefónicas lo sindican como un reincidente en estos actos ilícitos.

Esta función también la cumpliría Cruz Eliseo Rueda Adrianzen, (a) “Don Cruz”, quien su rol sería transportar la droga que le proveía Francisco Modesto Castillo Lima (a) “Pacho”. Ambos actos ilícitos los cometían en la provincia de Sullana, donde el primero de los mencionados residía.

VENDEDORES. Luego de transportar la droga, Moisés Yoel Villavicencio Luzón, hijo de Tobías Villavicencio, se habría encargado de la distribución de la sustancia a los presuntos vendedores de estupefacientes. En esta lista figura su tía Brucelda del Carmen Villavicencio Tamayo (a) “Carmen”, Lourdes Chávez Gómez, entre otros. 

Tal vez le interese leer:

Tal vez le interese leer: 

TAGS RELACIONADOS