Captura contra otros presuntos miembros de “Los Maniáticos”
Captura contra otros presuntos miembros de “Los Maniáticos”

Tras nueve meses de investigación, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura identificó y encontró elementos de prueba contra otros seis presuntos integrantes de la banda “Los Maniáticos del Norte”, que se dedicaba a la extorsión en obras de construcción civil en las ciudades de  y Talara.

Y el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura ya dictó prisión preventiva por 18 meses contra ellos, uno de los cuales, Jesús Miguel Frías Neyra (30), ya fue capturado.

Como se sabe, en agosto del año pasado fueron internados en el penal de Río Seco de Piura seis imputados por pertenecer a la referida banda, después de las capturas que realizó la Policía en un megaoperativo de repercusión nacional.

18 MESES. El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, Manuel Fernández Reforme, dispuso la semana pasada la medida coercitiva para otros seis presuntos miembros de la banda, que se dedicaba a cobrar cupos en obras de construcción, aparentando ser agremiados de construcción civil.

La medida de prisión preventiva y consecuentes órdenes de captura alcanzan a Rómulo Américo Flores Reyes (41) (a) “Choclo”, “Choclo Trujillano”; Iván Gonzáles Cabrera (42) (a) “Iván”, “Narizón”; José Santos Tarrillo Navarro (a) “Pepe Tarrillo”; Jean Mark Essenwanger Rojas (39) (a) “Jean”, “Chato Jean”; y Luis Alberto Atoche Querevalú (a) “Seco”, a quienes se investigaba en libertad.

En tanto, Jesús Miguel Frías Neyra (30) (a) “Miguelo”, “Serrano Miguel”, “Orejón”, ya están a disposición de las autoridades judiciales.

A ellos se les atribuye presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión agravada y coacción en las obras de Real Plaza, Plaza Vea de Talara, UDEP, descolmatación del río Piura, y otras.

“CHALEQUEO”. De acuerdo a lo sustentado por el fiscal Juan José Martín Zevallos Rodríguez, y recogido por el juez en la audiencia de prisión preventiva, a Flores Reyes se le acusa de que presuntamente reclutaba gente para “chalequear” y que junto, con su pareja Karen Lizbet, también investigada, recibían el dinero a través de cuentas bancarias, y después lo distribuían entre los integrantes de la banda.

“Choclo” tenía continua comunicación con el supuesto líder Jorge Luis Chaparro Aguilar y otros miembros de la organización, utilizando los números telefónicos 956581752 y 990675919, conforme a informes policiales, a la declaración de su pareja y de un testigo, quien lo reconoce fotográficamente.

Además, de los testigos en reserva y escuchas telefónicas se ha determinado que Flores Reyes tuvo participación y habría obtenido “ventajas económicas ilícitas” en las obras de descolmatación del río Piura, construcciones en Real Plaza de Piura, Plaza Vea de Talara, UDEP, en San José y otros.

cupos y pagos sindicales. Según la exposición fiscal, el recién capturado Jesús Miguel Frías Neyra, que era secretario de actas de una federación de trabajadores de construcción civil, habría participado en los delitos de extorsión agravada, coacción y usurpación agravada.

Las obras en las que habría realizado sus actividades delictivas son las construcciones en el Real Plaza de Piura, parque San Pedro, urbanización Las Mercedes, y en la ribera del río Piura.

Su rol era ser el “perro” de Chaparro, “chalequeaba” y exigía directamente a los ingenieros los cupos y pagos sindicales, recoge el juez Fernández Reforme en la resolución en que dispone la prisión preventiva.

El mencionado tendría vínculos con Chaparro y otros presuntos miembros de la banda, conforme a informes policiales, y en uno de ellos aparece en una fotografía, portando una retrocarga.

AUDIOS. Aparte, en el audio de una conversación telefónica entre Chaparro y Frías Neyra, se habla de una obra de construcción en la ciudad de Sullana y de la empresa que construyó un edificio de IPAE en Piura, según sustentó el fiscal Zevallos Rodríguez.

En otra interceptación telefónica, Flores Reyes y Chaparro dialogan que se tenía que “agarrar” toda la obra de Plaza Vea Piura, y la persona que lo iba a manejar era “Miguelo”.

Así también, “Jachi” y “Wilson”, que se encontraban internos en el penal de Piura, se comunican y refieren sobre el dinero que les debía corresponder por la obra de Plaza Vea de Piura.

Y un testigo, en su declaración, afirma que Frías Neyra fue quien llegó como integrante del frente de trabajadores desocupados a la obra de IPAE, para solicitar los cupos de trabajo.

testigos los delatan. Tarrillo Navarro habría cometido extorsión agravada en las obras de Aqua Park, ribera del río Piura y Juan de Mori, según la Fiscalía.

El testigo reservado T-08-01-2016 afirma que en una ocasión, Chaparro y Tarrillo le pidieron 10,000 soles y cupos de construcción civil.

Tal hecho fue corroborado con el informe policial 317-2015.

Otro agraviado afirmó ante la Fiscalía que Chaparro y “Orejón” llegaron una vez como representantes de construcción civil y paralizaron la obra que tenía a cargo, y le pedían apoyo económico, que no debía ser menor a 1,500 soles, porque tenían gente de Trujillo.

Las conversaciones telefónicas que oralizó la Fiscalía, evidencian que se coordinaba sobre obras en Almirante Grau, San Pedro, Las Mercedes y en uno de estos diálogos se hace alusión de que se irían a la obra con “maquinas” y “lapiceros”.

TIERRAS. Otro testigo con clave declara que “Miguelo” junto con Chaparro y otros miembros de la banda, se habrían apropiado de terrenos y para amedrentar a los posesionarios tenían armas de fuego y disparaban.

El informe policial 184-2016 refiere que Chaparro y Frías Neyra serían traficantes de tierras, que el segundo ofrecería a 500 soles.

TAGS RELACIONADOS