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Certificados de habilitación de estaciones y rutas en la mira

La Dirección Regional de Transportes nuevamente está en el centro de la atención, después que frente regional observara que las estaciones de ruta de dos empresas no cumplen requisitos y además esos recorridos ya están cubiertos
Certificados de habilitación de estaciones y rutas en la mira

Certificados de habilitación de estaciones y rutas en la mira

02 de Septiembre del 2017 - 10:01 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

No solo son las licencias de conducir, sino que también habrían presuntas irregularidades en la expedición de varios certificados de habilitación técnica de estaciones de ruta de empresas de transporte, otorgados por la Dirección Regional de Transportes de Piura y que son requisito para la autorización de ruta de una empresa.

En otras palabras, habrían salido autorizaciones para estaciones de ruta y rutas con información “fantasma”, según la denuncia formulada por el Frente Regional de Transportistas de Piura ante la Dirección Regional de Transportes, con fecha 25 de agosto del 2017, y de la que también se ha dado cuenta al gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.

DENUNCIA. El Frente Regional de Transportistas de Piura denunció un presunto incumplimiento de las condiciones y exigencias técnicas, legales y medidas de seguridad, determinadas por ley, en la operatividad de estaciones de ruta de dos empresas, que tienen su punto de partida en el terminal terrestre de Castilla.

Una de ellas es Yamango Tours SAC, a la que mediante resolución directoral regional 0156 - 2016, de fecha 12 de febrero de 2016, se otorgó certificado de habilitación técnica de la estación de ruta, ubicada en el predio de la calle No. 8 de Diciembre s/n, del distrito Yamango, provincia de Morropón.

Y la empresa de transportes Santo Domingo Piura SAC, a la que se otorgó similar certificado para la estación de ruta, ubicada en el predio sin número, pasaje sin número, del caserío San Francisco, del distrito Santo Domingo, provincia de Morropón, mediante resolución directoral regional 1127 - 2016, de fecha 7 de diciembre de 2016.

De acuerdo con la denuncia, que rubrica el presidente del Frente Regional de Transportistas de Piura, Félix Benites Inga, las referidas empresas no cuentan con la adecuada infraestructura física, conforme al D.S. No. 017 - 2009 -MTC, por lo cual solicita anulen las referidas resoluciones directorales y se “disponga el inicio del procedimiento sancionador para hacer efectiva la responsabilidad del emisor del acto inválido”.

VISITAS. El 18 de agosto de este año, una comisión del Frente Regional de Transportistas se trasladó al caserío San Francisco, del distrito Santo Domingo, y verificó que la estación de ruta no registra ninguna actividad operacional, ni atención al público, porque estaba cerrada.

En la verificación no se encontró ninguna señalización. No obstante, en el informe 6 - 2016, suscrito por el arquitecto Valerio Balbuena, de la Unidad de Estudios e Infraestructura Vial, se indica que en la inspección de campo del 8 de noviembre del 2016 sí cuenta con la señalización correspondiente de ingreso y salida de vehículos y peatones.

Además, la comisión del frente de transportistas encontró que el ingreso a la estación de ruta está obstruido por un buzón de desagüe y no hay huellas de ingreso y salida de vehículos.

Aparte, el embarque y desembarque de pasajeros se realiza en la vía pública; la estación no tiene servicios higiénicos, no cuenta con extintor, ni botiquines de primeros auxilios, de modo que prácticamente está abandonada, según la denuncia presentada ante la Dirección Regional de Transportes.

EN YAMANGO. En el caso de la estación de la empresa Yamango Tours SAC, en la calle 8 de Diciembre, la comisión del Frente Regional de Transportistas verificó que solo hay unos triplay viejos y corroídos por la lluvia, que formarían un portón y al borde hay una hondonada, que no pueden calcular su profundidad y está llena de maleza.

Según el estudio de impacto vial, que obra en el expediente administrativo, existe construcción, pero esto no se ajusta a lo verificado en el campo y al material fotográfico y vídeo que tomó el Frente Regional de Transportistas.

Esta estación de ruta carecería de certificado de Defensa Civil y licencia de funcionamiento.

EXIGEN INVESTIGACIÓN. Consultado sobre la denuncia, Félix Benites Inga, expresó que los dos casos detectados “nos llevan a exigir una investigación inmediata, con la finalidad de que se aclare y aquellos funcionarios que han dado el visto bueno sean sancionados”.

Refirió que hasta el momento la Dirección Regional de Transportes va autorizando 41 empresas de auto colectivos. “Quisiéramos saber si todas han cumplido con todos los requisitos que exige el 017-2009 del MTC. Lamentablemente, no lo creemos, y hemos empezado por dos empresas y esperamos revisar más”, indicó.

Señaló que como frente han propuesto la revisión de todas las autorizaciones, pero hasta el momento lo están haciendo por su cuenta, porque la Dirección Regional no les ha proporcionado la información.

Por eso, han iniciado visitas donde saben que la informalidad está campeando, y han encontrado “una estación de ruta fantasma y otra totalmente abandonada”, agregó.

SILENCIO ADMINISTRATIVO. “Queremos que se haga una investigación inmediata, porque si esto continúa, estamos con la sospecha de que por silencio administrativo puedan otorgarse más autorizaciones de estaciones de ruta o rutas, porque sabemos que hay toda una cantidad de expedientes”, expresó Tulio César Gaona Merino, también integrante del frente.

Refirió que tienen el temor de que aquellas empresas que están insistiendo en obtener rutas en auto colectivo se aprovechen de la situación interna y de que el director de Circulación Terrestre es nuevo.

Mencionó que han convenido con la Dirección Regional de Transportes en formar una Mesa Técnica. Pero, “mientras hablamos de soluciones ante la informalidad, vemos que se vienen autorizando estaciones de ruta y rutas, donde los transportistas formales ya tienen rutas autorizadas por el ministerio”, dijo.