César Morón, director regional de Salud: “Diariamente se reportan 300 casos probables de dengue”
César Morón, director regional de Salud: “Diariamente se reportan 300 casos probables de dengue”

El director regional de Salud de , César Morón, informó que diariamente se reportan 300 casos probables de dengue, es decir, personas que presentan los síntomas de la enfermedad y que requieren ser hospitalizados. Morón además indicó que los casos de esta enfermedad se han expandido a las zonas del Bajo Piura debido a las lluvias y serias restricciones de agua.

¿Cuántos casos de dengue se reportan diariamente en la región?

Un 1% de población se enferma por semana. Eso corresponde a 4,000 personas, de esas la mitad presenta sintomáticas y la otra mitad no presenta ninguna o muy pocas sintomáticas. Además, de esas, el 10 a 15%, o sea, 300 personas requieren de inmediata hospitalización, y unas 30 a 40 requieren de una nueva hospitalización por día. Eso nos ha servido para hacer cálculo de necesidades como insumos, camas, etc.

¿Se han reportado casos de dengue en el Bajo Piura?

Este año se hizo el control y hasta antes de la inundación no habían casos de dengue ni de leptopirosis y ahora han aparecido. Lo más preocupante son los casos de leptopirosis. Los laboratorios están demorando mucho en entregar los resultados, ahora están entregando pruebas que se realizaron hace quince días. Para que valgan la pena se tendrían que entregar resultados en media hora, sin embargo, si reforzáramos el personal solo podríamos reducir de 15 días a 5 días, no serviría de nada.

Los hospitales están hacinados...

Lo que ahora nos preocupa es que no se esté dando tratamiento antibiótico a los casos de leptopirosis. Debemos iniciar tratamiento tengan o no tengan síntomas de esta enfermedad para evitar una posible epidemia. Se deben tomar 3 pastillas de amoxicilina al día.

¿Se han reportado otras enfermedades?

Podría aparecer el Oropouche, que es un virus parecido al dengue, es menos severa, pero que es necesario tratar. El problema es que hay errores en el manejo de dengue y de otras enfermedades. Vamos a lanzar la campaña de manejo de leptopirosis para todos los casos que se presenten, sea cual sea la enfermedad.

Hay muchas quejas por la programación de fumigación y no de abatización...

Ya hemos hecho modificación de presupuesto para contratar a 120 abatizadores. El problema es que requiere de una logística muy pesada. Ahora solo tenemos 120 abatizadores. La abatización depende de la cantidad de personas, no como la fumigación que depende de la cantidad de maquinaria. Deberíamos empezar la campaña de abatización masiva el jueves a más tardar. Ahora estamos pidiendo al Ministerio de Salud motomochilas, pero Digesa ha recomendado las termonebulisadoras, que no hay en el mercado. Hemos pedido una revaluación por emergencia. Necesitamos 40 para empezar.

Los casos de dengue, entre probables y confirmados, ha superado los del año pasado durante el mismo periodo...

Nos hemos confiado en que todo lo que habíamos hecho para mejorar había sido suficiente, pero con los fallecidos nos dimos cuenta que no es así. Estamos yendo a los establecimientos para revisar la atención. Hay deficiencias en el manejo, de todas maneras habrán fallecidos. Si en un centro de salud no lo quieren atender, entonces que lo graben y lo denuncien en la Diresa, es una prueba suficiente para iniciar proceso administrativo.

Se han reportado tres casos de malaria...

La malaria puede ser explosiva, pero no es tan letal. La ventaja es que hay tratamiento. Eso sí, puede producirse un brote, sobre todo en las zonas rurales.

TAGS RELACIONADOS