Temas

Con naciente macro región se atenderán demandas de más de 8 millones de personas

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, es el presidente de la Macro Región Nor Oriental del Perú, y el decano de Colegio de Economistas de Piura estima que podrán desarrollarse proyectos integradores, que permitirán el incremento de las exportaciones de Piura y de las demás regiones

Con naciente macro región se atenderán demandas de más de 8 millones de personas

Con naciente macro región se atenderán demandas de más de 8 millones de personas

04 de Octubre del 2016 - 09:20 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Con la creación de la Macro Región Nor Oriental se abre una nueva etapa en las relaciones de los gobiernos regionales con el gobierno central, que permitirá enlazar proyectos para favorecer a los más de 8 millones de habitantes que incluye. Las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Loreto podrán reclamar en forma conjunta diversas obras para la macro región y para cada región.

EJES COMUNES. El gobernador regional Reynaldo Hilbck, también presidente de la Macro Región Nor Oriental del Perú, ha resaltado que hay ejes comunes de desarrollo que las regiones quieren compartir y potenciar.

Justamente en la primera reunión con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en Cajamarca, los gobernadores regionales solicitaron una inversión en vías de comunicación, dotar de mayor atención al sector agrario, incrementar el presupuesto para Salud y Educación.

También centraron su atención en el tema de la inseguridad ciudadana, así como en la promoción del turismo.

Hilbck destacó las posibilidades de lograr que la macro región se convierta en la “segunda ventana en turismo”, con Chan Chan, Sipán, Kuélap, Cajamarca, y los demás atractivos que poseen las demás regiones.

El enorme potencial turístico incluye las playas de Tumbes y Piura.

Refirió que la macro región tiene dos ejes viales, que son la carretera Panamericana y la IIRSA Norte hasta Loreto.

PROYECTOS. El decano del Colegio de Economistas de Piura, Mario Arellano, destacó la constitución de la Macro Región Nor Oriental por las vocaciones productivas agrícolas y ganaderas de varias regiones y la complementariedad que se pude dar entre ellas.

Además, se refirió a la posibilidad de “proyectos integradores” entre las regiones.

“Por ejemplo, un gran tren de la costa norte, que abarque a todas las regiones y que se una con un tramo de ferrocarril, que salga de Paita, vía Olmos, y que vaya hasta el Marañón. Y que luego se una con la gran carretera andina, que se está construyendo y que va a abarcar toda la sierra del Perú. Desde la parte norte de Piura, ya se está avanzando”, expresó.

Refirió que el beneficio para la región es que permitiría incrementar las exportaciones, aprovechando el corredor vial para Brasil, mediante el proyecto del gran tren, que lleve productos por ahora hasta el puerto de Yurimaguas.

También habría que ver en el caso de Piura qué carreteras de penetración hacia la sierra no están culminadas, como la carretera a Huancabamba y la carretera a Ayabaca, porque se necesita tener vías de primer orden, asfaltadas, para sacar la producción, dijo.

Recordó el Proyecto del Algarrobo, que involucraba a Lambayeque, Piura y Tumbes, y que se ha dejado de lado.

“Todos conocen los beneficios del algarrobo, que sería un gran potencial, aparte nos permitiría reforestar las zonas desérticas”, dijo.

Mencionó que incluso se puede pensar en la exportación, porque hay varios países que han llevado semilla y han sembrado, porque conocen del potencial de este producto.

Otro tema es el corredor que tenemos en el litoral, porque Lambayeque, Piura y Tumbes tienen una importante riqueza ictiológica.

“La gran mayoría de pesca que va directamente al consumo humano y es de primera calidad es justamente de esas regiones”, alegó.

Lo más leído