Temas

Con portón pretenden cerrar paso comunal

Se quedarían sin acceso a represa y a caseta de equipos que bombean agua del río a la población
Con portón pretenden cerrar paso comunal

Con portón pretenden cerrar paso comunal

09 de Septiembre del 2017 - 09:28 » Textos: José Martínez » Fotos: Andrés Vera

Sin reparar en las consecuencias, varios empresarios y dueños de predios del sector Los Ejidos del Norte Piura están cerrando vías públicas.

Así han invadido una calle, al costado de un restaurante campestre, donde se ha avanzado con bases y la colocación de vigas para columnas.

Pero, la situación es peor, porque se pretende cerrar -con un portón levadizo- un paso comunal, que lleva a la represa y también a una caseta, que alberga equipos que bombean agua del río hacia la población.

MALESTAR. “Nos hemos dado con la sorpresa que pretenden cerrar una servidumbre de paso comunal, cuando está totalmente prohibido cerrar las vías de acceso”, refieren la jueza de Paz, Yanina Sánchez, y el teniente gobernador, Carlos Mena, en documento ingresado en la municipalidad de Piura, dirigido al alcalde Oscar Miranda, con fecha 7 de setiembre de este año.

El documento ha dado lugar al expediente 33847, que ha sido derivado a la Oficina de Fiscalización y Control de la municipalidad provincial, a cargo de Edison Peña.

AVANZAN CON MUROS. Con el fin de colocar el portón y no obstante el rechazo de los moradores, un grupo de obreros habían avanzado ayer con levantar los muros a los costados, en el ingreso al fundo Palmeras de La Laguna, Km. 2.6 de la carretera a Los Ejidos, a la altura del restaurante El Chilalo.

Incluso ayer se produjo una discusión entre los obreros, que serían trabajadores de Julio Castagnino, según la juez y el teniente gobernador, y un grupo de pobladores de Los Ejidos que rechazan el cierre del paso comunal.

QUEDARÍAN SIN ACCESO. La jueza de Paz, Yanina Sánchez, refirió que ese es el camino de acceso hacia la represa para toda la comunidad.

Y también lleva a una caseta, con equipos que impulsan agua del río para que los pobladores de Los Ejidos rieguen plantas y también para baños y otros usos.

Además, los mototaxistas transportan pasajeros dentro del área, agregó.

Y como en el sector Las Mercedes, frente a La Casona, también se les ha cerrado con un portón y a cierta hora ya no tienen acceso, los moradores, en su mayoría mototaxistas, usan el camino -que ahora se pretende cerrar- para ingresar a sus viviendas, explicó Yanina Sánchez.

“Le estamos pidiendo al señor Castagnino dialogar, porque ayer (jueves) nos acercamos, hablamos con los trabajadores; los señores lo llamaron por teléfono, y él indicó que había comprado, que tenía escrituras, lo que es imposible”, dijo.

CANAL VÍA. El teniente gobernador Carlos Mena deploró que “ya no va a haber el libre tránsito de las personas, ni de la movilidad”.

“Aquí la mayoría va a hacer su pesca a la represa; además hay señores que tienen sus chacras y ahora prácticamente no va a haber acceso”, dijo.

Refirió que en el área de servidumbre se construiría en el futuro un canal vía, para evacuación de aguas pluviales.

SANCIONES. El jefe de Fiscalización de municipalidad de Piura, Edison Peña, señaló que ya se ha empezado con las sanciones.

Mencionó que se ha aplicado una infracción administrativa del 10% del valor de la obra a Nilton Meléndez Ruíz, por ejecutar cualquier intervención sin licencia de edificación en la zona de expansión urbana Los Ejidos del Norte.

Además, debe paralizar y regularizar, agregó el funcionario.

De continuar, viene una segunda infracción, por desacato a la autoridad edil. Y después una denuncia penal.

Posteriormente, un proceso administrativo.