Consejo de Ministros sesiona hoy en Piura por emergencia
Consejo de Ministros sesiona hoy en Piura por emergencia

En unos momentos se iniciará el Consejo de Ministros extraordinario en  a fin de coordinar el trabajo de las diferentes instancias del Estado y abordar las medidas orientadas a la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias.

Como medida inmediata, el Gobierno Regional de Piura solicitará al gobierno central la transferencia de S/1’500,000 para la adquisición de 100,000 galones de petróleo para la operatividad la maquinaria enviada por el Ministerio de Defensa y del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Asimismo pedirán la designación de plantas de tratamiento de agua portátiles para brindar el servicio de agua potable en zonas afectadas, como la margen derecha del río Chira y la margen izquierda del río Piura.

En tanto los alcaldes provinciales también tendrán tiempo para realizar sus requerimientos por la emergencia. El alcalde de Piura, Óscar Miranda, anunció que solicitará S/1’500,000 para el alquiler de maquinaria y combustible; mientras que el alcalde de Paita, Raymundo Dioses, pedirá S/6’000,000 para la rehabilitación de vías.

Por otro lado, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, priorizará tres sectores para iniciar el proceso de reconstrucción de la región: Transportes, Educación y Salud. El costo inicial asciende a S/150’000,000.

En Transportes buscarán interconectar a la región a través del mantenimiento de las carreteras regionales y urbanas.

A nivel regional se requiere intervenir en 1,200 kilómetros de carretera con un mantenimiento periódico valorizado en S/40’000,000; mientras que a nivel urbano es prioritario recuperar 150 kilómetros de vía, lo cual demandará una inversión de S/60’000,000.

El director regional de Transportes, Jaime Saavedra, señaló que en toda la región existen 21 puntos críticos, y que en cuatro provincias hay caseríos aislados por el deterioro de las carreteras.

Las intensas precipitaciones también han afectado al sector Educación. Hasta el momento hay 250 instituciones educativas de toda la región que han reportado daños severos. Para su reparación se requiere de S/37’500,000.

En el sector Salud también se necesita una inversión de S/10’000,000 para reparar 77 centros de salud que resultaron con afectados.

El director de dicho sector, César Morón, señaló que aunque aún no ha sido considerado en el plan de emergencia, sería necesaria la transferencia de S/4’000,000 adicionales para repotenciar la operatividad de los cuatro hospitales de la región: Las Mercedes (Paita), Hospital de Apoyo (Sullana), Santa Rosa (Piura) y Chulucanas (Morropón).

El asesor del gobernador regional, Carlos Bertini, indicó que en el presupuesto previo de reconstrucción aún no se han considerado los daños que ha registrado el sistema de alcantarillado de Piura ni de la infraestructura agrícola.

“No está considerada la infraestructura agrícola dañada, ni de Poechos, no tenemos los montos que van demandar, pero hay que intervenir en la presa Sullana, recomponer el Sifón Sojo, Sifón Piura, Sifón Chira, entre otros. Falta realizar una evaluación más profunda”, señaló.

Otros proyectos como La Peñita y el drenaje pluvial de la ciudad también serán abordados en la sesión descentralizada.

El congresista Javier Velásquez Quesquén ha planteado que el Perú suspenda la organización de los Juegos Panamericanos 2019 y que el Gobierno use los recursos destinados a ese evento en la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias, como Piura.

En tanto, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, planteó no llevar a cabo los Juegos Panamericanos 2019, a partir del mismo argumento utilizado por Velásquez.

Según la información más reciente que brindó el Ministerio de Educación ante el Congreso, en total se planea invertir para los Juegos Panamericanos 2019 unos S/4,125 millones.

“Las lluvias torrenciales han destruido la infraestructura sanitaria y social en el norte del país, lo que hace necesario que el Estado destine importantes fondos no previstos en la rehabilitación y reconstrucción como el de los Panamericanos”, dijo Velásquez.

TAGS RELACIONADOS