Temas

Construcción de módulos ponen en riesgo el entorno de la Casa Sojo

Pese a que en el lugar donde se construyen las viviendas han encontrado vestigios arqueológicos, las obras que ejecuta la Municipalidad de Miguel Checa no se detienen, señala Carlos Checa, representante de la Asociación Cultural Sojo. La construcción se realiza en la entrada al sitio monumental
Construcción de módulos ponen en riesgo el entorno  de la Casa Sojo

Construcción de módulos ponen en riesgo el entorno de la Casa Sojo

31 de Agosto del 2017 - 10:28 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

Relativamente, la casa de la antigua Hacienda Sojo es el único patrimonio monumental del distrito de Miguel Checa; y de paso, es el monumento de mayor dimensión y envergadura en la provincia de Sullana. Pese a ello, el lugar en donde se encuentra viene sufriendo la alteración de su paisaje con la ejecución de nuevas construcciones.

Más conocida como Casa Sojo, la hacienda antiguamente era el centro de la siembra y venta de productos agroindustriales, así como de crianza y venta de ganado.

La casa de la antigua hacienda Sojo, es el único monumento en la provincia de Sullana que tiene delimitación establecida de Zona Monumental y Zona de Amortiguamiento.

Desde el 20 de marzo del 2016, el arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi, miembro fundador del Icomos (Concejo Internacional de Monumentos y Sitios) Perú, firmante de la Carta de Venecia y precursor de la restauración en Latinoamérica y Perú, además, asesor ad honorem de la Asociación Cultural Sojo, vio la necesidad de ampliar la Zona de Amortiguamiento.

Para ello, solicitó al Ministerio de Cultura (MC) dicha ampliación, tras realizar junto con varios especialistas del MC, estudios previos y visitas de prospección al sitio, petición de la cual aún se espera la respuesta.

CONSTRUCCIONES. Pese a ser considerado como patrimonio cultural, no solo del distrito sino de la región Piura y del Perú, la Municipalidad de Miguel Checa, distrito en donde se encuentra asentada, desde hace algún tiempo, ha dispuesto de los terrenos que son considerados como la entrada a la casona, para ejecutar en convenio con el Ministerio de Vivienda, módulos de vivienda del programa “Mi Vivienda”.

Así lo dio a conocer el representante de la Asociación Cultural Sojo, Carlos José Checa Leigh, quien manifestó que la comuna ya ha construido el primer y segundo módulo, y ahora se encuentra en proceso de continuar la construcción del tercer módulo de los cinco que han sido considerados en el proyecto.

VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS. Agregó que pese a que en octubre del año pasado se encontraron vestigios arqueológicos, la construcción de los módulos no se ha detenido.

“Hemos oficiado al alcalde distrital, Pedro Zapata Sócola, a fin de paralizar y abstenerse de construir o propiciar construcciones en ese lugar. Oficialmente, el alcalde respondió que paralizarían la construcción del segundo módulo, pero igual se construyó”, indicó Carlos Checa.

En el documento enviado por Geraldine Vílchez Carrasco, directora de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Piura, se señala que el 12 de octubre del 2016 “se ha constatado la existencia de vestigios arqueológicos en los terrenos en donde se vienen construyendo los módulos del programa ‘Techo Propio’, en la calle Tarapacá del centro poblado Sojo”.

Agrega que “tales bienes culturales provienen del suelo y subsuelo que son propios del terreno en mención, por lo que dicha construcción se estaría realizando presuntamente en un sitio arqueológico”.

Es por ello que solicita “disponer a quien corresponda la paralización de la obra, toda vez que presuntamente se estaría afectando un sitio arqueológico”.

Carlos Checa manifiesta que “ahora se ha iniciado el tercer módulo de los cinco lotes en cuestión, a pesar de existir amplias zonas de desarrollo urbano plenamente disponibles en todo el distrito, al parecer esta obstinación e incumplimiento de la municipalidad vendría de la Oficina de Catastro”.

Finalmente, el representante de la Asociación Cultural Sojo, Carlos Checa, invocó al alcalde distrital disponer la paralización de las obras de construcción de este tercer módulo, “cumpliendo con su palabra empeñada en el documento oficial que remitió al Ministerio de Cultura, para así preservar los vestigios arqueológicos y el entorno paisajístico cultural de este monumento, que por ser de estilo palladiano, tiene una arquitectura indisoluble entre el mismo y su entorno, en provecho de la cultura, de la población de Sojo, de la provincia, de la región y el país”.