La Contraloría investiga 4 obras de rehabilitación en Piura
La Contraloría investiga 4 obras de rehabilitación en Piura

La Contraloría General de la República (CRG) inició un control simultáneo a las cuatro obras de rehabilitación que se adjudicaron la semana pasada y cuyos trabajos iniciarán el 15 de octubre próximo, en el marco de la reconstrucción por el fenómeno El Niño Costero, en 

PROCESO. Estas acciones de acompañamiento y verificación por parte del órgano de control superior se desarrollarán de manera segmentada y articulada, desde la etapa de elaboración de expedientes y licitación hasta la ejecución de las obras y su culminación.

Es por ello que ya ha acreditado a diversos auditores para que realicen el control simultáneo en los procesos de contratación para la elaboración de expedientes técnicos y ejecución de obras de la rehabilitación de los diques derecho e izquierdo del río Piura- Bajo Piura, así como de la rehabilitación y descolmatación de los drenes Sechura y 1308.

Finalmente, la CGR dispuso que las Contralorías Regionales acrediten a los auditores que tendrán la labor de monitorear los procesos de contratación y adquisición en el marco de la reconstrucción.

ADJUDICACIÓN. El comité de selección del Gobierno Regional de Piura presidido por el gerente de Infraestructura, Martín Saavedra, adjudicó el última martes tres de las cuatro actividades de rehabilitación a la Constructora y Servicios Rodema E.I.R.L y Julio Quiroz Ayasta, bajo diferentes denominaciones de consorcio.

De esta manera, ambas contratistas tendrán que ejecutar la descolmatación de los drenes Sechura y 1308; y rehabilitar el dique izquierdo en el Bajo Piura.

Sin embargo, el contratista Julio Quiroz Ayasta es investigado actualmente por las Fiscalías Anticorrupción de Chiclayo y Chimbote por el presunto pago de coimas a cambio de la adjudicación de obras. En su defensa, Quiroz Ayasta dijo a través de Willax que no ha sido sentenciado y, por lo tanto, no tiene impedimento para participar en los procesos de selección de obras públicas. “El único que me puede observar es el Osce, yo no he sido llamado por ningún fiscal. El colaborador podrá decir muchas cosas, pero yo no he conversado con ese señor. Hemos salido absueltos, pero nuevamente han abierto el caso”, precisó.

El contratista agregó que “no conozco su curriculum de la señora (gerente de Rodema), a mí me ha llamado para consorciarme para la consultoría porque no tiene”.

Sin embargo, actualmente, Quiroz Ayasta forma parte del equipo de supervisión de la obra de “Mejoramiento de la carretera departamental ruta PI -126, tramo de intersección Av. Andrés Avelino Cáceres - Miraflores”, que es ejecutada por su ahora socia Rodema E.I.R.L.

De acuerdo al portal del Seace, la comisión de selección de la sede central del gobierno regional, le otorgó la “Consultoría de obra para la supervisión de la ejecución del proyecto de mejoramiento de la carretera departamental ruta PI-126”, al Consorcio PI -126 mediante proceso simplificado por un monto de S/343,232.93. Este consorcio lo integran Julio Quiroz Ayasta, Segundo Fernández Idrogo y Carlos Huamán Huancas.

ANTICORRUPCIÓN. El secretario Anticorrupción, Jaime Távara, cuestionó que la cláusula anticorrupción solo se podrá usar en casos de sentencia condenatoria por actos de corrupción, más no en casos de investigaciones por actos de corrupción.

Por ello, solicitó a la congresista Karla Schaefer, titular de la Comisión Especial de Seguimiento de la Reconstrucción del Congreso de la República, revisar la Ley N°30556 y tratar de dotarla de mayores seguros que permitan el óptimo ejercicio de los órganos fiscalizadores, y exigir la participación del Osce.

TAGS RELACIONADOS