Crecida de río Piura amenaza a puentes, cultivos y población cercana a riberas
Crecida de río Piura amenaza a puentes, cultivos y población cercana a riberas

Alerta total. Los caudales del río fueron incrementándose ayer, con el correr de las horas, por lo que el puente Independencia fue cerrado al tránsito vehicular y peatonal, y el puente Cáceres fue cerrado momentáneamente al tráfico vehicular.

Y si bien los desbordes del río Piura y del dren Pajaritos ya causaron perjuicios en los cultivos, ahora el gobierno regional y municipalidades trabajan en reforzar el dique en el sector San Ernesto, en Cura Mori, y en El Tallán, Pozo Oscuro, que son los dos puntos críticos ante probables reboses del río y que no solo arrasarían los cultivos, sino que afectarían a la población de los caseríos.

En tanto, en la ciudad la plazuela Tres Culturas y el mercado de Castilla estaban ayer totalmente inundados por las aguas pluviales.

RÍO PIURA. Los caudales del río iban ayer en aumento y llegaron a pasar a las 4:00 de la tarde 1,532 m3/seg. a la altura del puente Sánchez Cerro, de acuerdo al reporte del Proyecto Especial Chira Piura.

A las 6:00 a.m. eran 1,225 m3/seg; 7:00 am. 1,236 m3/seg; 10:00 a.m. 1,455 m3/seg.; 1:00 pm. 1,470 m3/seg.

El último valor es más de cinco veces el caudal que normalmente discurre por este río, de acuerdo al Senamhi.

Por ello, en la mañana las autoridades del COER optaron por cerrar el Puente Independencia, en la ruta Piura - La Unión, tanto al tránsito vehicular como peatonal, como medida de precaución.

En la tarde las aguas del río Piura ya tocaban la parte inferior (tablero) del viaducto.

En tanto, el puente Cáceres o cuarto puente, en la ciudad de Piura, fue cerrado al tráfico vehicular por unas horas en la mañana, pero alrededor de las 10:30 de la mañana fue reabierto.

DAÑOS. Según el dirigente de los agricultores Emilio Ruesta, el desborde del río Piura inundó 100 hectáreas de plátano en los sectores San Fernando y Los Ejidos, en el Medio Piura.

Estimó que las pérdidas de los productores llegarían al orden de los 800 mil soles.

También se produjo el rebose de aguas del dren Pajaritos, en el sector Las Vegas, que inundó 30 hectáreas de limón y las aguas amenazaban con llegar al caserío.

Aparte, se han visto afectados por las fuertes lluvias los cultivos de maíz y algodón en Cura Mori, aunque en estos casos las pérdidas son menores, dijo Ruesta.

REFUERZAN DIQUES. El gobierno regional trabaja en reforzar el dique con piedra pilca en el sector San Ernesto, en Cura Mori; y en El Tallán, Pozo Oscuro, hay maquinaria de la municipalidad de Sechura realizando labores.

“En caso de romperse ese dique las pérdidas serían inmensas, terrenos de cultivo y población afectada”, dijo el dirigente.

Estimó que en San Ernesto estarían en peligro hasta 5 mil hectáreas de cultivos de algodón, maíz, arroz y quedaría expuesta una población de 3 mil habitantes de Chato Chico y Chato Chico antiguo.

Y en el Tallán serían 2 mil hectáreas de cultivos y 8 mil habitantes de los caseríos.

PLAZA TRES CULTURAS. Las aguas pluviales inundaron la plaza Tres Culturas y los accesos a las sedes del Ministerio Público y de la Corte Superior de Justicia de Piura, donde se suspendieron las labores por dos días, en vista que no contaban con energía eléctrica.

En el caso del Ministerio Público ayer brindaban atención al público, incluso habían habilitado un ingreso provisional por el pasaje lateral, a fin de que litigantes y abogados pudieran ingresar al local.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda, dijo que evaluarán una eventual suspensión de labores, de acuerdo a cómo evolucione la situación.

La inmensa laguna se extendía hasta cerca de la intersección de las calles Ayacucho y Tacna. Ayer, con una motobomba, evacuaban las aguas al río.

MERCADO DE CASTILLA. La situación era similar en el mercado de Castilla, que estaba inundado por todos lados, incluso las aguas pluviales se extendían por las calles Ayacucho y Moquegua, desde la calle San Martín hasta más allá de la avenida Junín y acechaban el local de la municipalidad distrital.

Según los vecinos, se trataba de agua principalmente de la lluvia y uno mencionó que solo estaban trabajando dos de las tres motobombas, ubicadas al pie del río, en la calle Piura, y que evacuan al río las aguas pluviales que confluyen en el sector. Otro consideró que se trataba de un descuido.

FILTRACIONES EN AA.HH. Las viviendas de los asentamientos 4 de Mayo, Independencia, La Molina y Alejandro Toledo, en el distrito de Castilla, se han visto seriamente afectadas por la filtración de agua por unos ductos antiguos, que no fueron sellados. Estos asentamientos, que suman 10 mil pobladores, corren el riesgo de inundarse ante la crecida del río Piura.

En su mayoría las casas son de adobe o triplay, que incluso se han visto afectadas por el colapso de desagües. A ellos se les ha facilitado material de relleno.

TAGS RELACIONADOS