Cuestionan protocolo de autopsia a Edita
Cuestionan protocolo de autopsia a Edita

José Timaná Villegas, abogado de los médicos Aldo Vences, Alberto Sánchez, Alex Paico, Eduardo Gallo y John Mogollón, presentó el último lunes tachar el protocolo de autopsia PN 135-2014 realizado por la médico legista Rosario Medina Aparcana al cuerpo de la exvocalista de Corazón Serrano, Edita Guerrero Neira.

El informe de 40 páginas remitido al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura contiene una serie de argumentos que tendrán que ser analizados por el Ministerio Público.

ARGUMENTOS. Entre los más importantes se puede señalar el informe de tomografía cerebral sin contraste tomado a Eda Guerrero el 22 de febrero y que fue suscrito por el médico cirujano Manuel Chunga Purizaca, donde contrasta que la bóveda craneal de la extinta artista no presentaba signos de fractura.

En el informe presentado por la defensa de los galenos de la Clínica Belén Sanna se puede resaltar la manifestación del propio Chunga Purizaca ante la Fiscal Victoria Allemant Luna.

En la interrogante Nº 04 Chunga Purizaca afirmó que no existía luxación occipitoatloidea.

“Lo primero que se puede ver en una tomografía cerebral son las primeras vértebras cervicales, que se incluye en el examen de mostrar estas fracturas de la vértebra atlas en el caso de la paciente Eda Guerrero”, declaró en la Fiscalía de Piura en noviembre.

Otro de los puntos planteados por Villegas Timaná es que habría falsedad en el informe de Medina Aparcana, quien concluyó que Eda Guerrero murió a causa de una severa paliza producto de 36 lesiones, entre ellas la más letal un golpe contuso en la cabeza y cuello, que causó una luxación (occipitoatloidea) que provocó la hemorragia interna, el coma y una posterior asfixia.

PIEZA CLAVE. También figura el el informe expedido por el radiólogo del propio Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que recibió el cadáver de Edita Guerrero, inmediatamente después de ser sacado de su tumba y poco antes de ser entregado a manos de la doctora Rosario Medina.

El pronunciamiento del médico radiólogo forense, Pedro Fernando Marrú, señala que a la cantante Edita Guerrero se le tomaron 23 placas en todo el cuerpo, pero lo más importante, quedó consignado en sus conclusiones y estas son determinantes, dice a la letra, el cráneo, columna cervical, tórax, abdomen y pelvis no presentan fracturas ni cuerpos extraños.

RELACIONES. Finalmente Villegas Timaná en el extenso documento hizo hincapié a las declaraciones de Leodan, Calixto y Noemi, hermanos de Edita Guerrero.

Argumentó que sus testimonios son claves debido a que todos señalan que su hermana tenía un aneurisma cerebral, y que no percataron de las supuestas fracturas.

Y de su madre Elaida Neira de Guerrero, que también manifestó que su hija tenía aneurisma.

NO SE LE UBICÓ. Este matutino intentó obtener la versión de Medina Aparcana pero no contestó su celular.

Lo que es cierto es que ella misma envió en esta última semana un documento a la Fiscal Allemant Luna.

En la misiva señaló que no tendría problemas en venir a Piura para desmentir una presunta parcialidad en las investigaciones.  

TAGS RELACIONADOS