Dan ultimátum a Hilbck por cuestionado asesor
Dan ultimátum a Hilbck por cuestionado asesor

El Consejo Regional de  acordó otorgar un plazo de tres días al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, para que decida sobre la permanencia de su asesor, Carlo Bertini, quien pidió romper un dique para “salvar a la ciudad”, sin considerar el daño que iba a causar en el Bajo Piura. También aprobaron la conformación de una comisión especial que investigue las causas reales del desborde del río Piura.

¿QUIÉN ES?. Carlo Antonio Sante María Bertini Hurtado es economista de profesión y actualmente ocupa cuatro cargos importantes en el Gobierno Regional de Piura.

En el año 2015, luego de asumir el cargo de gobernador, Reynaldo Hilbck, designó a Bertini mediante resolución ejecutiva regional N°515-2015, como presidente del Consejo Directivo del “Proyecto Especial Chira Piura (Pechp)”.

Ese mismo año, Hilbck también lo nombra, mediante resolución ejecutiva N°528-2015, como Asesor IV de la Gobernación Regional.

Posteriormente, en enero del 2016, mediante resolución ejecutiva N°041-2016, nuevamente Hilbck le otorga otro cargo de confianza, pero esta vez como presidente del Comité de Inversiones del Gobierno Regional de Piura. Es así que Bertini evalúa todos los proyectos de inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas.

El último cargo fue designado en enero de este año, fecha en que mediante resolución ejecutiva N°034-2017, Hilbck le encarga a Bertini las funciones inherentes a la Oficina Regional de Promoción de la Iniciativa Privada.

EXIGEN SU SALIDA. Tras la difusión de unos controvertidos diálogos de WhatsApp, en los que Bertini pide destruir un dique para “salvar a la ciudad”, el Consejo Regional acordó ayer otorgarle tres días de plazo al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, para que evalúe la permanencia de dicho funcionario en los cuatro cargos que ocupa dentro de la institución.

El consejero por Piura, Hermer Alzamora, criticó que el mandatario aún lo mantenga en cuatro importantes cargos de confianza.

“No puede nadar contra la corriente. No se puede pretender salvaguardar a un grupo y afectar a otro. Por otro lado, hubo ocultamiento de información sobre el caudal real que venía el día de la inundación. Solo estimaron que venía 2,800m3/s, cuando en realidad fue mucho más. Qué fue lo que pasó, por qué no lo informaron a tiempo. Y él (Bertini) formar parte del Pechp y no puede decir que no sabía y que solo hizo una propuesta espontánea”, dijo.

El Consejo Regional también acordó conformar una comisión especial que investigue la rotura de los diques, el desborde del río Piura, la presunta responsabilidad del gobernador regional, el jefe del Coer, y los que resulten responsables, por no emitir una orden de evacuación el 27 de marzo pasado, y la presunta falta de Bertini por las conversaciones de WhatsApp.

El presidente de dicha comisión, consejero Óscar Echegaray, dijo que realizarán un plan de trabajo para, posteriormente, citar a los involucrados. Se calcula que en un plazo de 60 días hábiles ya habrán resultados.

“El ejecutivo tiene la obligación de brindar apoyo presupuestal para que se realicen las diligencias. No vamos a trabajar con funcionarios de la institución, se va a hacer con los colegios profesionales. Vamos a hablar con la población para saber si supieron que debían evacuar o no. Cuando culminemos de recopilar la información y, en caso de hallar indicios, entregaremos los medios probatorios a la Fiscalía, o a la Contraloría”, señaló.

Echegaray agregó que le preocupa que los funcionarios involucrados pretendan manipular las pruebas existentes.

Por su parte, la congresista, Marisol Espinoza, cuestionó las recomendaciones que realizó Bertini, al margen de si se aplicó o no, pues se supone velar por el bien común.

Trascendió que Carlo Bertini habría puesto su cargo a disposición la tarde del último lunes. El gobernador aún no lo ha confirmado.

TAGS RELACIONADOS