Decano del Colegio de Abogados: "La cláusula anticorrupción debe incluirse en la bases"
Decano del Colegio de Abogados: "La cláusula anticorrupción debe incluirse en la bases"

El Colegio de Abogados de  aclaró que los comités de licitación, encargados de adjudicar las obras de rehabilitación y reconstrucción, deben incluir la cláusula anticorrupción en las bases y no esperar hasta la firma del contrato para hacerla efectiva.

OBLIGATORIO

El decano de dicha institución, Manuel Castillo Venegas, dijo que está dentro de la potestad del comité de licitaciones ajustar la cláusula anticorrupción para evitar que las constructoras investigadas por corrupción ganen las obras.

“Las bases las organiza el comité y, consecuentemente, pueden ajustar la cláusula anticorrupción. Allí está el punto de quiebre si se quiere tener transparencia en los procesos de licitación”, dijo.

Castillo agregó que los ajustes a la cláusula deben relacionarse a que en los procesos de licitación se celebren con las partes que no estén involucradas en acciones dolosas.

“Es facultad del comité, podrían incorporarlo, lógico que también demandaría una opinión de asesoría legal para ajustarlo. Nosotros tenemos especialistas que podrían hacer propuestas en temas constitucionales, en contrataciones. Ellos incluso podrían apoyarlos ad honoren en el tema de incorporación de las cláusulas Anticorrupción”, señaló.

Por otro lado, el representantes del Colegio de Abogados indicó que el gobernador regional debe cambiar al comité de licitaciones, pues los actuales no garantizan transparencia.

“Exhortamos a que se deje de lado el tema político y que las obras se enrumben al ámbito técnico, de manera que se pueda garantizar el adecuado uso del tesoro público destinado para la reconstrucción de la región”, precisó.

DESCARTADO

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, dijo que “el comité a cargo de estas seis obras serán los mismos, pero para las próximas se rotarán, ya que las observaciones por parte de la Contraloría no fueron por los funcionarios, sino técnicos”, indicó.

Retomar los procesos de selección tomará cerca de 40 días, ello significa que las obras físicas se estarían iniciando en diciembre y estarían culminado entre enero y febrero del 2018.

TAGS RELACIONADOS