Decisión de ampliar anillo vial en manos del pleno edil
Decisión de ampliar anillo vial en manos del pleno edil

Según estadísticas oficiales, en los distritos de , Castilla y Veintiséis de Octubre circulan unos 15,000 mototaxis. De todos ellos, cerca de 5,000, es decir, solo un poco más del 30% son formales, y el resto continúa como informal.

De acuerdo al estudio hecho por la municipalidad, esta cantidad de vehículos menores, sumados a las motocicletas, representan el 75% de vehículos que contribuyen a la congestión de las vías, principalmente de las urbanas.

En base a este estudio, la Municipalidad de Piura está preparando un proyecto de ordenanza que modifique el actual anillo vial establecido a través de la ordenanza municipal N° 016 del 27 de julio del año 1,999, la cual limita hasta hoy el tránsito de los trimóviles de pasajeros solo hasta las avenidas Bolognesi, Sullana y Lambayeque, prohibiendo también el tránsito por la avenida Grau entre la Sullana y la Gulman.

NUEVO PROYECTO. Según ha dado a conocer la comuna provincial a través del alcalde, Óscar Miranda Martino, el nuevo proyecto de ordenanza que modificaría el actual anillo vial, permitiría ahora circular a las mototaxis solo hasta la avenida Cáceres, la avenida Vice, la calle H de la urbanización San José, y la avenida Don Bosco, según la última modificación sugerida por la Comisión de Transportes.

El proyecto de ordenanza sigue el trámite correspondiente, y cuando esté listo deberá llegar al pleno del Concejo, el cual decidirá si aprueba o no el proyecto de ordenanza del nuevo anillo vial.

Sin embargo, antes deberá pasar por las comisiones y los grupos de trabajo o mesas de diálogo que se formen, y que podrían sugerir reducir o ampliar en anillo vial.

ORDEN. Si bien, la decisión de alejar o erradicar a las mototaxis de gran parte del distrito de Piura, afectaría la economía o sustento de unas 15,000 familias, para el alcalde de Piura, Óscar Miranda Martino, y el presidente de la Comisión de Transportes, Cristian Requena, lo más importante es el orden.

“Desde el punto de vista empírico, los ciudadanos saben de la congestión que existe, y esta congestión también es por el número de vehículos menores que circulan; entonces, no es porque seamos malos o porque se nos ha ocurrido, sino porque hay todo un soporte técnico”, señaló el alcalde Óscar Miranda.

EN CUATRO MESES. El burgomaestre agregó que la decisión que se ha tomado está relacionado con el número de vehículos de transporte masivo que circulan, y con las nuevas vías que se van a licitar.

Indicó que la aplicación de esta ordenanza está relacionada con otras medidas simultáneas que están realizando, entre ellas ampliar la semaforización, ampliar el número de vías hábiles, las cuales están en proceso de rehabilitación, y que para su aplicación no demandará más de cuatro meses.

REUNIÓN. Por su parte, el regidor oficialista y presidente de la comisión de Transportes, Cristian Requena, consideró que la actual ordenanza que define el actual anillo vial debe actualizarse, porque la realidad de ahora no es como la del año 99’.

“Considero que debe actualizarse porque las condiciones no son las mismas a las del 99’, en ese año habían 800 mototaxis formales, ahora formales hay 4,900, y los informales son más o menos 11,000”, manifestó el concejal.

Informó que el jueves recibieron el informe de asesoría jurídica y para el miércoles 15, se reunirá la Comisión de Transportes para escuchar la exposición del proyecto por parte de los gerentes.

“Voy a proponer citar a los académicos, a los transportadores, al Colegio de Ingenieros para que aporten sugerencias y recomendaciones. El miércoles aprobaremos un pequeño plan de trabajo, dependiendo de lo que acuerde la Comisión. También haremos un cronograma de reuniones”, señaló Requena.

Dijo que si bien se generaría un problema social, primero es el orden y el principio de autoridad, creo que debemos masificar el transporte y ordenar la ciudad.

El alcalde Óscar Miranda dijo que no es necesario la participación del la Comisión Técnica Mixta para que se apruebe. Al respecto, Asesoría Jurídica de la Municipalidad ha señalado que no es necesario porque encima del Régimen de Gestión Común y la Comisión Técnica Mixta, prima la autonomía que tiene la Municipalidad para ordenar el transporte, según señaló el regidor Requena.

Respecto a la propuesta de que el anillo vial solo sea para los informales, dijo que no es factible y debe ser para todos. 

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