Temas

Decomisan 35 sacos de carbón en un local informal del mercado de Piura

El propietario del local tiene tres intervenciones y una requisitoria por el delito de tráfico de recursos forestales

Decomisan 35 sacos de carbón en un local informal del mercado de Piura

Decomisan 35 sacos de carbón en un local informal del mercado de Piura

17 de Julio del 2017 - 12:01 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Serfor

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía intervinieron uno de los principales centros de venta informal de carbón y leña de algarrobo, en las inmediaciones del mercado de Piura.

Cinco sacos de polietileno que contenían carbón vegetal de algarrobo, en el exterior del inmueble del N° 186 del jirón Pastaza, daban cuenta del ejercicio de la ilegal actividad. En el interior, las autoridades encontraron otros 30 costales con el producto forestal, así como 24 unidades de leña, también de algarrobo.

El ocupante del informal almacén, identificado como Elibrando Huamán Pesantes, no mostró la ‘autorización para el establecimiento de centros de acopio, depósito o de comercialización de productos forestales’, que emite el Serfor. Por ello, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, procedió al decomiso del carbón y la leña, y al inicio del proceso de investigación para establecer las correspondientes responsabilidades.

De acuerdo a la información de la ATFFS Piura, Huamán Pesantes figura en el registro de infractores, con tres intervenciones -de los años 2008, 2014 y 2016- en contra de la legislación forestal y de fauna silvestre.

Asimismo, cuando la Policía consultó la base de datos de requisitorias, dio como resultado ‘positivo, solicitado por el Cuarto Juzgado Penal de Piura por el presunto delito de tráfico ilegal de recursos forestales’.

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Juan Otivo Meza, informó que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, promueve el aprovechamiento sostenible y formal en diferentes modalidades, como otorgar autorizaciones para el establecimiento de centros de transformación primaria, lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos en estado natural o con transformación primaria.