Celulares robados son desbloqueados en pleno centro de Piura (VIDEO)
Celulares robados son desbloqueados en pleno centro de Piura (VIDEO)

Encontrar locales comerciales que además de vender celulares, ofrecen un servicio técnico de desbloqueo, se ha vuelto parte de la realidad comercial de nuestro país y de la región .

IMPUNIDAD. Nuestra región no es la excepción a esta realidad del negocio de los móviles. En la avenida Loreto de Piura hay, aproximadamente, 30 locales que desbloquean celulares sin importar que estos hayan sido reportados como robados o perdidos. Esto sucede con total impunidad, a pesar que desde el año 2015 se endurecieron las penas que sancionan este delito. 

El artículo 222-A del Código Penal, modificado el 27 de julio del año 2015, sanciona con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años, con sesenta a trescientos sesenta y cinco días multa, el que altere, reemplace, duplique o de cualquier modo modifique un número de línea, o de serie electrónico, o de serie mecánico de un terminal celular, o de IMEI electrónico o físico de modo tal que pueda ocasionar perjuicio al titular, al usuario del mismo, a terceros o para ocultar la identidad de los que realizan actos ilícitos.”

IGNORAN LA LEY. El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) menciona que el único modo de desbloquear un equipo celular es que el titular (quien adquirió el teléfono) se acerque a una agencia autorizada de su operadora móvil con su DNI y el código de bloqueo que se le brindó al momento de reportar el robo o pérdida del móvil. Sin embargo, en la mayoría de locales comerciales de la avenida Loreto de Piura, exactamente en las cuadras dos, tres y cuatro, así como en la intersección con la avenida Sánchez Cerro, cualquier persona, sin ningún tipo de identificación ni código de bloqueo, y sin ser el titular del equipo, puede desbloquear un teléfono celular sin problemas en menos de 20 minutos y desde 15 soles.

NO FUNCIONA. Las normas complementarias a la Ley 28774 (que crea el Registro nacional de terminales de telefonía celular) obligan a las operadoras móviles que operan en nuestro país a reportar a Osiptel los celulares que hayan sido registrados como robados, hurtados o perdidos, después de 5 minutos de que la operador brinda un código de bloqueo a los titulares. Pero algunos usuarios tienen que esperar horas, días o meses para que sus celulares robados sean reportados a Osiptel. Esto significa que durante ese tiempo, alguien más pudo haber usado su celular para cometer algún delito, como la extorsión; además de haber podido acceder a su información personal sin ninguna restricción.

EL CASO ENTEL. Este fue el caso de César Pasapera Orozco, un comerciante que bloqueó su celular Entel por robo. Dos meses después pudo comprobar, a través de la página web de Osiptel, que el IMEI de su equipo no había sido bloqueado. Ante esto, acudió a Osiptel para solicitar orientación. La solución que le plantearon fue que realice un reclamo presencial en las oficinas de Entel. 

El tiempo estimado para que el operador móvil proceda con un reclamo es de 30 días calendario. Con su reclamo en mano, a César Pasapera le solucionaron el problema de inmediato y bloquearon el IMEI de su equipo.

LA QUEJA. A pesar que a César Pasapera le solucionaron el problema, él realizó una queja en el libro de reclamaciones para esperar que Osiptel sancione a esta operadora. La empresa Entel respondió diciéndole que el reclamo era para subsanar el problema y como el problema está resuelto, solo recibirá una carta de disculpas. Además, Entel agregó que el libro de reclamaciones lo fiscaliza Indecopi y no Osiptel, por tratarse de un equipo celular y no de una línea telefónica.

SE PRONUNCIA. El jefe de la oficina desconcentrada de Osiptel, Cristian Dediós, explicó que cuando alguien reporta un celular como robado o perdido, inmediatamente debe ser bloqueado y registrado en la web de dicha institución. 

“En la página web de Osiptel se puede consultar el reporte de los celulares bloqueados. En caso no se haya registrado el bloqueo, inmediatamente tienen que reportarlo en la misma página”, expicó Cristian Dediós. 

El mencionado funcionario dijo que el operador de comunicaciones tiene que reportar el robo o pérdida de inmediato. 

Osiptel advierte a las operadoras que de no reportar el bloqueo de los equipos, deberán pagar una infracción entre 10 y 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 118.500 soles como máximo.

TAGS RELACIONADOS