Temas

Desequilibrio de agua en Poechos podría dejar sin líquido a los piuranos

El Comité Técnico para la operación del sistema hidráulico Chira ​Piura se ha declarado en sesión permanente

Desequilibrio de agua en Poechos podría dejar sin líquido a los piuranos

Desequilibrio de agua en Poechos podría dejar sin líquido a los piuranos

06 de Noviembre del 2016 - 12:42 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

En sesión permanente se declaró el Comité Técnico para la operación del sistema hidráulico Chira Piura, con la finalidad de evaluar permanentemente la restricción de la salida de agua del reservorio Poechos y garantizar el cumplimiento de esta medida para enfrentar la escasez de agua y garantizar la culminación de la campaña chica. Cabe señalar que el comité técnico quien decide sobre el uso de agua y no el PECHP.

Como ya se anunció anteriormente, existe un problema de desbalance por déficit de ingresos de agua, es decir, hay un desequilibrio entre el ingreso y salida del agua al reservorio Poechos, del cual toda la población de Piura debe ser consciente. Cabe señalar que durante la última semana se ha registrado un aporte de 6 m 3 de agua por segundo, mientras que la salida del recurso hídrico oscila entre los 15 y 20 m 3 /seg, con atención en el Canal Miguel Checa y cierre del Canal derivación, principalmente por la usencia de lluvias en la parte alta de la cuenca.

Cabe señalar que Poechos abastece agua a la población de Piura y que de seguir así en 15 días no habría agua para la ciudadanía. Hay que puntualizar en el uso racional del agua. Fuentes oficiales informaron que el reservorio está en 160 MMC, estamos perdiendo 5 MMC/día, el nivel de operación mínimo del Reservorio para salir al canal Daniel Escobar (de donde se usa el agua poblacional) es de 90 MMC, y si no se racionaliza el uso del agua en poco tiempo no habrá para nadie.

En última reunión, el Comité Técnico para la Operación del Sistema Hidráulico Chira-Piura se recomendó a las Autoridades Locales de Agua aprobar los pedidos de agua en función al circulante propuesto por los operadores menores consistente en 18.33 m3/segundo en la Junta de Usuarios del Valle del Chira, 12.4 m3/segundo en la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura y 4 m3/segundo en la Junta de Usuarios de Sechura.

Asimismo se acordó hacer efectiva la vigilancia en los Canales Escobar, Miguel Checa y Canal Norte, con presupuesto del Proyecto Especial Chira Piura y respaldado por los operadores menores. El Comité técnico está integrado por el Proyecto Especial Chira Piura como operador hidráulico mayor, autoridades locales de aguas, juntas de usuarios, Autoridad Nacional del Agua, entre otros.

El corte de suministro de agua en los canales de derivación Daniel Escobar, Principal Bajo Piura y Miguel Checa, fue decidido precisamente por el Comité Técnico la semana pasada y se inició en el Canal de derivación Daniel Escobar a las 0.00 horas del lunes 31 de octubre hasta las 24.00 horas del domingo 06 de noviembre 2016. 

En el Canal Miguel Checa, se ha suspendido el corte programado desde las 00:00 horas del lunes 07 de noviembre hasta las 24:00 horas del domingo 13 de noviembre 2016, por razones técnicas operativas, manteniendo un circulante mínimo de 7 m3/s. 

En esta situación peligra la campaña grande, afirmó el ing. Juan Luis Silva García, gerente del Proyecto

Especial Chira Piura. En declaraciones brindadas a un medio local explicó que es preocupante el déficit de 30 millones de m3 de agua en el reservorio de Poechos en el mes de octubre y detalló que actualmente tiene 160 millones de m3 de agua, cuando debería tener 190 millones de m3 de agua almacenados.

Ante el rechazo de los agricultores por este corte, el funcionario informó que estas medidas no las decide el Proyecto, sino el Comité Técnico para la Operación del Sistema Hidráulico Chira Piura, que lo integran también las Juntas de Usuarios. 

El gerente del Proyecto Chira Piura, Juan Silva, también aclaró que la falta de agua no sólo se debe a la ausencia de lluvias en la parte alta de la región, sino también a que muchos agricultores siembran más de lo programado e informó que hay un 40% más de hectáreas de arroz sembradas por los agricultores en el valle del Chira, de las 6,600 hectáreas programadas y 12% más en el valle del Bajo Piura de los 2,500 has programadas.

Lo más leído