El 30% de los delitos se cometen en el complejo de mercados de Piura
El 30% de los delitos se cometen en el complejo de mercados de Piura

Con el transcurso de los años, el complejo de mercados deno solo se ha visto invadido por la innumerable cifra de ambulantes sino que se que ha convertido en uno de los principales ‘focos’ donde se concentran personas que viven al margen de la ley para cometer actos delictivos.

DELITOS. Según el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Piura, Vicenzo Ieva Lamarca, en los 70 mil metros que corresponden el complejo de mercados se cometen el 30% de delitos que se registran diariamente en la región de Piura.

Para el funcionario edil, el complejo de mercados de Piura es el principal punto crítico que figura en el mapa del delito en la ciudad.

“En esta zona (mercado) se cometen innumerables delitos y esto es a consecuencia del comercio ambulatorio. Muchas personas aprovechan esto para cometer arrebatos, ejercer la prostitución clandestina”, indicó Ieva Lamarca.

Además de estos conocidos de delitos, Vicenzo Ieva advirtió que en este centro de abastos también se estaría delinquiendo respecto a la trata de personas.

“No solo existe trata en cuanto a la explotación sexual, sino también en la explotación laboral.En el mercado como en toda la ciudad se aprecia un gran número de niños y adolescente que trabajan cuando deberían estar en sus centros de estudio. La pregunta siempre es para quién va el dinero”, señaló.

ZONAS. Las versiones del gerente de seguridad ciudadana son respaldadas por el informe delictivo emitido por la comisaría de Piura al Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

En este documento se demuestra que existen 41 zonas vulnerables o de alta peligrosidad en lo que respecto a la mencionada jurisdicción.

En este informe se mencionan diez puntos aledaños al populoso centro de abastos donde se delinque.

Según el informe se detalla que en las avenidas Sánchez Cerro, Sullana, Blas de Atienza, Mártires de Ucchuracay, Jirón San Lorenzo son zonas que los delincuentes utilizan para cometer arrebatos o robos agravados como cogoteo.

ARREBATOS. En el documento emitido por la dependencia policial de Piura, se indica que la esquina de la avenida Sánchez Cerro con el pasaje de Los Naranjos ha sido dominada por los integrantes de la organización delincuencial “Los Saperocos”. Estos se encargan de arrebatar celulares y carteras para luego huir en motocicletas con dirección al asentamiento Pachitea.

Otro de los puntos donde los delincuentes aprovechan el escaso patrullaje es en el sector conocido como ‘La Pera’. En el informe se indica que en los establecimientos dedicados al expendio de bebidas alcohólicas (chicha) se dan cita cantidad de delincuentes, quienes bajo la modalidad de ‘carteristas’ les arrebatan su dinero a las amas de casa que acuden hacer compras en esa área.

PROSTITUCIÓN Y ESTAFAS. Pese a que la atención de féminas en los locales del mercado de Piura ha sido controlada, en horas de la noche en las avenidas Huánuco y Los Cocos, varias mujeres y homosexuales acuden para ejercer la prostitución clandestina.

Esto según el jefe de la comisaría de Piura, Luis Milla Meza, atrae más delitos como la microcomercialización de droga.

“La prostitución atrae más delitos como los robos, la venta de droga, las lesiones contra el cuerpo y la salud. Si esta se erradica se va erradicando los demás delitos”, advirtió.

En cuanto a los delitos como estafa en las modalidades de la tinka, la cascada y las pepitas de oro, el informe señala, que estas estafas se comenten con mayor incidencia en las agencias de viaje que están a inmediaciones del complejo de mercado.

Aquí los estafadores aprovechan la llegada, en especial de pobladores de la sierra, para timarlos con el cuento de la cascada con el fin de llevarles su dinero o sus pertenencias.

En estas agencias ubicadas en la avenida Sánchez Cerro, según el informe delictivo emitido en agosto de este año, hay varios violadores que bajo la modalidad del falso mototaxista o taxista raptan a sus víctimas, a quienes las ultrajan sexualmente.

El puente Independencia ha sido identificado como una de las zonas donde mayor cantidad de violaciones se han cometido durante el año. 

TAGS RELACIONADOS