El gobierno instalará 6,500 módulos de vivienda en Piura
El gobierno instalará 6,500 módulos de vivienda en Piura

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, informó que la próxima semana se instalarán en  las primeras Unidades de Vivienda Inicial (UVI) para las familias que resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones.

Precisó que las UVI son módulos prefabricados que usarán temporalmente los damnificados, quienes actualmente ocupan carpas, hasta que se construyan las viviendas de manera definitiva.

“Son ambientes de 20 metros cuadrados y contarán con áreas comunes con servicios de baños y duchas, permitiendo mejorar las condiciones de vida en las que actualmente habitan”, indicó.

En la región Piura se instalarán 6,500 casas prefabricadas. De ese total, tres mil se destinarán a las zonas de San Pablo, San Pedro y Santa Rosa, donde actualmente funcionan albergues temporales, y las otras 3,500 se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad donde las inundaciones dejaron sin casas a varias familias.

El titular del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) explicó que su sector trabaja en la identificación de terrenos que serán usados para la reubicación de los pobladores que se encuentran en los albergues.

“A ellos se les construirá casas a través de los diferentes programas habitacionales. Los terrenos que se usarán deben ser seguros para que durante una emergencia similar no se produzcan grandes pérdidas, eso se contempla en la Ley de Reconstrucción”, señaló.

Desde muy temprano, el ministro Trujillo realizó una inspección en los distritos de Catacaos y Cura Mori, donde se encuentran la mayoría de familias afectadas por el desborde del río Piura. En tanto, la maquinaria del MVCS realiza la rehabilitación de las principales vías en las zonas de Pedregal Chico y Pedregal Grande.

Mientras que en Pozo de los Ramos verificó que las motobombas cumplan su función de extraer las aguas almacenadas en lagunas y que podrían originar la presencia masiva de zancudos. Asimismo, se constató que la calidad de agua potable entregada a los albergues se encuentre en óptimas condiciones

Los damnificados resaltaron el trabajo que realiza el MVCS en la región, que a la fecha ha atendido a más de 250 mil personas que resultaron afectadas durante la emergencia, con el suministro de agua potable, maquinaria pesada, carpas, entre otros.

Asimismo, la Oficina de Atención al Ciudadano (CAC) Piura recepcionó 43 fichas de emergencia presentadas por diferentes alcaldes provinciales y distritales de la región.

En la tarde, el ministro Trujillo Mori visitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) a cargo de la EPS Grau e inspeccionó los terrenos donde el MVCS construirá una nueva planta para tratar residuos sólidos.  

TAGS RELACIONADOS