Temas

El Ministerio Público aparta al fiscal del caso del “Escuadrón de la muerte”

El fiscal adjunto provisional de la Primera Fiscalía Provincial Penal, Martín Rijalba, confirma que ha sido cambiado de despacho. La presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso de la República anunció que el video en el que se ve una ejecución extrajudicial, será investigado por el grupo de trabajo de Lima

El Ministerio Público aparta al fiscal del caso del “Escuadrón de la muerte”

El Ministerio Público aparta al fiscal del caso del “Escuadrón de la muerte”

09 de Octubre del 2016 - 09:09 » Textos: Javier Cobeñas » Fotos: Correo

El caso de las ejecuciones extrajudiciales de Piura denunciado desde el 2 de agosto por Diario Correo Piura, más conocido como el “Escuadrón de la muerte”, sigue trayendo cola.

En esta oportunidad, el Ministerio Público ha decidido cambiar de despacho a Martín Rijalba Gutiérrez, quien era el fiscal que hasta esta semana estaba investigando el caso.

LO CONFIRMA. Correo habló con Martín Rijalba y confirmó esta decisión del Ministerio Público.

Rijalba mencionó que lo habían cambiado de despacho pero aun seguía en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura.

Al ser cambiado de despacho, Martín Rijalba tendrá que ver otras carpetas fiscales, lo que significa que ya no investigará más el caso de las ejecuciones extrajudiciales que se perpetraron en el operativo policial realizado el 27 de febrero del año 2015.

Como se recuerda, ese día alrededor de las 11:00 de la mañana, once agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de Piura junto a tres efectivos policiales de la Dirección Nacional de Inteligencia de la PNP, participaron de un operativo en la segunda etapa de la urbanización Los Bancarios.

LOS FALLECIDOS. En dicho trabajo policial fallecieron en un supuesto fuego cruzado cuatro presuntos integrantes de “Los nuevos injertos del norte”, quienes fueron identificados como Raúl Rivas Rimaycuna, Gian Marco Fiestas Aquino, Hugo Yajahuanca Tineo y Alfredo Tello Monje. Además se capturó a Juan Francisco Sánchez Diéguez y Rodolfo Fiestas Aquino (quienes continúan recluidos en el penal de Piura).

Los familiares de las víctimas manifestaron que la denuncia no había avanzado y el Ministerio Público recién los notificó cuando se enteraron que Correo iba a publicar este caso, es decir el primero de agosto del presente año.

Eso ha generado suspicacias y ha creado dudas en el fiscal que tenía a cargo la investigación.

Desde el domingo 2 de octubre, fecha en la que se difundió el vídeo de la ejecución extrajudicial realizado en la segunda etapa de la Urb. Los Bancarios , el Ministerio Público de Lima evalúa si el caso de Piura se acumulará con el expediente de Lima.

Sobre esto, el fiscal Martín Rijalba mencionó: “todavía está por determinarse la competencia, no sabemos si se quedará en Piura o en Lima”. Esto debe definirse esta semana.

INVESTIGADA. El miércoles último, el presidente de a Junta de Fiscales, Héctor Lama Martínez, también anunció que Control Interno del Ministerio Público iniciará una investigación contra la fiscal Imazuma Córdova Reyes, quien habría encarpetado el vídeo que entregó el colombiano Henry Holguín Ocampo sobre la ejecución extrajudicial.

La denuncia y el material audiovisual fue recepcionado el 30 de abril del 2016 por el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, a cargo de la mencionada fiscal. Esta representante del Ministerio Público demoró cuatro meses en entregar esta carpeta al fiscal encargado del caso, Martín Rijalba Gutiérrez.

EN EL CONGRESO. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, Luciana León, anunció que el video en el que presuntamente se ve una ejecución extrajudicial en Piura, será investigado por el grupo de trabajo del Escuadrón de la Muerte, en Lima.

La congresista de la bancada aprista y tercera vicepresidenta del Congreso señaló que si bien las investigaciones del caso nacional del Escuadrón de la Muerte avanzan, esto no quiere decir que en el camino puedan sumarse nuevos indicios, como es el caso del mencionado video.

Lo más leído