El Minsa aprueba la transferencia de S/7 millones para Piura
El Minsa aprueba la transferencia de S/7 millones para Piura

El Ministerio de Salud aprobó para la región  la transferencia de 7 millones 123 mil nuevos soles para las acciones de prevención y control del zancudo aedes aegypti, vector que transmite el dengue, el zika y la chikungunya, informó Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa.

El monto asignado será destinado a diversos componentes de trabajo como son vigilancia y control del vector, atención a las personas, vigilancia epidemiológica, comunicaciones, promoción de salud, laboratorio referencial y preparación y respuesta frente a emergencias y desastres.

Pozo indicó que si bien está aprobada la transferencia presupuestaria por parte del Minsa, ésta se hará efectiva en los próximos días con el fin de empezarla a ejecutar en lo inmediato por el plazo de 90 días que dura la emergencia.

La mayor parte del dinero (casi 4 millones de soles) será para la vigilancia y control del vector, que comprende la contratación de 500 inspectores para el control larvario (focal) en las casas de las zonas donde hay riesgo de transmisión.

De igual modo, con parte del presupuesto se implementará un laboratorio de biología molecular, compra de equipos.

Asimismo 848,000 soles se destinarán para la contratación de enfermeras y médicos para la atención de posibles pacientes afectados por dengue, zika y chikungunya en los diversos establecimientos de salud.

TAGS RELACIONADOS