El proyecto Alto Piura está en la mira de la Contraloría
El proyecto Alto Piura está en la mira de la Contraloría

La Contraloría General de la República realizará un control preventivo simultáneo en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto  (Peihap) para advertir riesgos en la construcción del Componente I y evitar, a largo plazo, posibles perjuicios económicos al Estado.

Esto luego de conocerse que la contratista Obrainsa Astaldi está usando grupos electrógenos, pese a que en el contrato se estipuló que la entidad estatal entregaría una línea de transmisión energizada y operativa.

“Estamos haciendo seguimiento a la ejecución del contrato. Hemos tomado conocimiento sobre el adicional que va a solicitar la contratista y vamos a intervenir para identificar posibles riesgos y realizar algunas recomendaciones de ser el caso”, dijo el gerente de la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República, Nelson Guevara Altamirano.

Luego de que el presidente del directorio del Alto Piura, Pedro Mendoza, indicara que los problemas en la línea de transmisión se deben a que Camargo Correa entregó la obra con algunas deficiencias, dicha contratista aseguró que, en diciembre de 2013 la obra fue debidamente entregada según el marco legal aplicable, sin ninguna observación por parte del Gobierno Regional de Piura.

“Durante cuatro años, Camargo Correa realizó todos los esfuerzos para continuar con la obra. Sin embargo, durante ese tiempo, el Gobierno Regional de Piura no cumplió con la entrega de los diseños del túnel, de la presa y sus estudios técnicos, como lo precisaba el contrato. Por ello, la entidad estatal planteó la resolución del contrato por mutuo acuerdo, la misma que fue aceptada”, indica el documento.

Por su parte, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, explicó que lo primordial es que las obras del Componente I del Peihap no se paralicen.

“El túnel de trasvase lleva excavado 120 metros y para que estos trabajos no se detengan es necesario pagar un adicional a la contratista, que al no poder utilizar la línea de transmisión ha recurrido al uso de grupos electrógenos que abastecen actualmente de energía a la maquinaria usada en la perforación”, mencionó el gobernador de Piura.

Hilbck Guzmán agregó que la línea de transmisión ha tenido un periodo a la intemperie, en el que ha sufrido deterioro y desgaste en las torres y en alguno de sus componentes. No obstante, la Contraloría General de la República evaluará si dichos imprevistos pudieron ser advertidos en su determinado momento.

La Comisión de Fiscalización y Promoción de Inversiones del consejo regional de Piura ha citado para hoy al gerente del Peihap, Alberto Joo Chang, al consorcio supervisor y al ingeniero residente de obra del Componente I para que informen al consejo regional sobre el problema originado en la línea de media tensión de 22.9 Kv.

“¿Habrá alguna responsabilidad de los funcionarios por no haber puesto seguridad? Seguramente que sí, nos explicarán acá, y si hay responsables tendrán que pagar”, aseguró el consejero por Piura, Hermer Alzamora.

Cabe precisar que en la elaboración del expediente técnico del componente I se incluyó un estudio realizado por dos especialistas, uno para la evaluación y cuantificación de los daños, y un segundo para revisar los informes y la conformidad de los mismos.

“Estos informes fueron incluidos en el expediente técnico actualizado de la obra, en el que se considera que para poner operativa y en servicio la línea de transmisión se requería un mantenimiento inicial y uno anual durante el periodo de ejecución de la obra. Sin embargo, el diagnóstico que ha realizado la contratista indica que la línea de transmisión no podrá ingresar a servicio”, explicó el gerente Joo Chang.

TAGS RELACIONADOS