El proyecto municipal de la ampliación del anillo vial tendría un alto costo social
El proyecto municipal de la ampliación del anillo vial tendría un alto costo social

El proyecto de ampliación del anillo vial podrá ser aprobado por la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de  hasta el 15 de noviembre próximo; sin embargo, su primera evaluación ha arrojado que su implementación tendría un alto costo social.

IMPACTO. Para el especialista en transporte de la Universidad de Piura (UDEP), Jorge Timaná, el municipio debe evaluar la magnitud del impacto que tendrá la ampliación del anillo vial porque tanto los operadores como los usuarios se verían afectados.

“Se tiene que evaluar el impacto social porque la gente tendrá que cambiar el medio de transporte y siendo así cuáles son las alternativas que el municipio va a brindar. El impacto debe medir tanto a los operadores, en este caso, los mototaxistas; y a los usuarios que son quienes usan como medio habitual ese transporte”, indicó.

Timaná agregó que también se deberá evaluar el nivel de saturación que generarán los mototaxistas en los límites del anillo como la avenida Cáceres, Vice y Circunvalación.

“Se debe tener en cuenta que la modificación del anillo vial implicará evaluar el servicio de otros medios de transporte, hasta qué punto es eficiente, no tienen paraderos, no tienen frecuencia, generan desorden, entonces hay que evaluar el problema en su conjunto, no solo a las motototaxis. El transporte masivo es la columna vertebral del sistema, los demás son complementarias”, indicó.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Piura, Christian Requena, indicó que aun recogen las sugerencias y aportes de las instituciones ligadas al tema, así como del gremio formal de mototaxistas. “En octubre se debería tener el proyecto ya mejorado, de ser el caso, y emitir opinión en la quincena de noviembre”, dijo.

Esta semana, la Municipalidad de Piura alcanzará el expediente al especialista de la Udep para su evaluación.

TAGS RELACIONADOS