El sueño de la casa propia puede convertirse en la pesadilla del futuro
El sueño de la casa propia puede convertirse en la pesadilla del futuro

El 29 de junio se publicó en el diario oficial El Peruano la ley que permite a los afiliados a las utilizar hasta el 25% de sus fondos previsionales para pagar la cuota inicial de su primer inmueble. Esto se concretará siempre y cuando sean sujetos de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero. Ese porcentaje también se podrá usar para amortizar un crédito hipotecario que haya sido aprobado para la adquisición de un primer inmueble.

EL DEBATE. Si bien a la mayoría de afiliados a las AFP les parece que esta es una buena oportunidad para cumplir el sueño de la casa propia, no están evaluando las consecuencias que se pueden originar por tomar una decisión de esa naturaleza.

LOS ESPECIALISTAS. Diario Correo consultó a varios especialistas para que nos brinden su opinión sobre este polémico tema.

El docente del Área de Finanzas y director del PA Administración de Empresas para Ejecutivos de la Universidad de Piura (UDEP), Jorge Gallo Costa, manifestó que los Fondos de Pensiones fueron creados justamente para asegurar un flujo de dinero al momento que el aportante se jubile.

“De acuerdo a esta concepción, no quedaría clara la conveniencia de retirar parcialmente ese fondo pues se estaría afectando ese pago futuro por recibir. En otras palabras, si hoy se retira hasta el 25% en ese mismo porcentaje o tal vez más, se verá reducida la pensión”, detalla el especialista.

Gallo Costa también explicó que los que defienden esta ley dicen que finalmente el dinero es de cada aportante y que, por tanto, cada cual puede hacer con ese fondo lo que le plazca, lo cual no es tan cierto.

“Puede ser que actualmente hayan personas que califican para un préstamo hipotecario pero que no han podido, por la razón que sea, ahorrar dinero para la cuota inicial. Probablemente para ellos esta ley les favorezca pues, una vez aprobado el financiamiento para la compra del inmueble, podrían completar u obtener la cuota inicial con el retiro de su fondo de pensiones”, explica el experto en finanzas.

DINERO PARA VIAJES. Jorge Gallo también comenta que puede ser que haya personas que tienen actualmente un préstamo hipotecario pero que tengan dificultades para cubrir, por la razón que sea, las cuotas del mismo.

“Probablemente también para ellos esta ley les favorezca, pues podrán realizar un pago a cuenta reduciendo el saldo de la deuda y, manteniendo el mismo plazo, reducir el importe de cada cuota. Pero ¿qué pasa con aquellos que sí pueden pagar la cuota y ven en esta ley la oportunidad de tener, a través de ese pago a cuenta y reducción de la cuota, un dinero extra todos los meses para darse algunos gustitos como viajes?”, indica.

LA ANTIPATÍA. Jorge Gallo precisa que el impulso de los peruanos a querer retirar parte de su fondo de pensiones es porque las AFP’s se han ganado la antipatía de sus afiliados.

“Durante muchos años, el afiliado ha notado que lo han obligado a elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones que es muy malo y el Sistema Privado de Pensiones que tiene un modelo copiado de Chile y que no necesariamente funciona en un país como el nuestro donde el porcentaje de dependientes no es el mismo. A lo largo de los años las pérdidas han venido siendo asumidas por el afiliado y la rentabilidad de las AFP nunca se han visto afectadas”, explicó.

EL FONDO. Gallo Costa también mencionó que hasta antes de la ley, incluso cuando el afiliado se jubilaba, no podía disponer de sus fondos sino que éstos eran entregados mensualmente.

El especialista es de la opinión de que es necesaria una reforma del Sistema Privado de Pensiones para lograr un justo equilibrio entre lo que espera el afiliado y lo que pretenden las AFPs.

“En Finanzas hay una frase que dice que “cada quien es propio de su propio riesgo” y esto se aplica claramente a este asunto. Cada afiliado que quiera disponer de hasta el 25% de su fondo debe tener claro que, al reducirse su fondo de pensiones y su rentabilidad, así como la pensión a recibir o la cantidad a recibir al momento de jubilarse será única y exclusiva responsabilidad suya. No vaya a ser que luego se quiera apelar a que el gobierno de turno tenga que subvencionar a estas personas”, finalizó.

EN LA INDIGENCIA. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, expresó que las modificaciones al Sistema Privado de Pensiones (SPP) provocarán que muchas personas queden desprotegidas.

“Lo que el Congreso ha hecho es reducir la cobertura previsional cuando el debate era aumentarla. Lo que ocurrirá con las medidas es que mucha gente se quedará en la indigencia en la edad de jubilación”, finalizó el ministro.

TAGS RELACIONADOS