Embajadora de UE: Banano orgánico de valle del Chira cumple con estándares ambientales
Embajadora de UE: Banano orgánico de valle del Chira cumple con estándares ambientales

El banano orgánico peruano cumple con los estándares ambientales, sociales y laborales que el mercado extranjero solicita, aseguró la embajadora de la Unión Europea (UE), Irene Horejs, en un recorrido por las asociaciones y cooperativas bananeras del valle del Chira, en la provincia de Sullana, región Piura.

La diplomática manifestó que en comparación con otros países bananeros, el Perú tiene mucho cuidado con el tema ambiental en términos de certificación. “Se ha avanzado bastante en este aspecto y se ve la conciencia de los productores haciendo posible el cumplimiento de reglas sanitarias que conllevan a una buena cultura ambiental”, anotó.

La representante de la Unión Europea en el Perú indicó que a través de la ONG Oikos apoyan la producción y exportación del banano peruano, pero sobre todo el buen manejo ambiental, social y laboral de las bananeras orgánicas, a través de los programas EcoTrade y ProBanano.

Además, felicitó el trabajo de los más de 6,000 productores en este rubro. “El éxito del banano peruano se da por los productores, quienes han sabido unirse y desarrollar un negocio que les posibilita mejorar la calidad de vida de sus familias. Es muy importante la asociatividad para poder competir en el mercado extranjero permitiéndoles en el futuro expandirse a más mercados”, refirió.

Por su parte, el coordinador del proyecto ProBanano, que ejecuta la ONG Oikos y es financiado por la Unión Europea, Willy Paredes Berrio, sostuvo que el principal avance ambiental es la recolección y el reciclaje de más de 337,500 fundas plásticas por semana.

También mencionó que el principal avance social es la realización de campañas médicas anuales para más de 800 personas.

Destacó, igualmente, la certificación de competencias laborales y el fortalecimiento de las relaciones laborales entre las asociaciones y los sindicatos de trabajadores.