Empresa estatal china asesorará en la reconstrucción de Piura (VIDEO)
Empresa estatal china asesorará en la reconstrucción de Piura (VIDEO)

El vicepresidente del Instituto Chanjiang, Zhong Zhiyu, en Diálogos con Correo expresó el interés de la empresa estatal china en participar en el proceso de reconstrucción de la región , pues señala que tiene experiencia en ejecutar obras de este tipo.

EL CONVENIO. Zhong Zhiyu explicó que hoy firmó un convenio marco con el Gobierno Regional de Piura para elaborar planes que les permitan prevenir futuros desastres naturales y mejorar su capacidad de gestión de las cuencas.

“El instituto también es una empresa estatal y tiene consultorías en 40 países a nivel mundial. En el año 2012 empezamos a trabajar con Ecuador la gestión integrada de los recursos hídricos”, comentó el vicepresidente del Instituto Chanjiang. La obra del país del norte se divide en tres etapas: corto, mediano y largo plazo.

“El trabajo es hasta el año 2035. La obra a corto plazo es de cinco mil millones de dólares y todo el proceso será de veinte mil millones de dólares”, comentó Zhong Zhiyu.

La especialidad de este instituto es la programación integrada para utilizar los recursos hídricos de las cuencas de los ríos, control de inundaciones, riego y el trasvase de agua a través de los mismos.

El convenio permitirá traer a Piura a los expertos para hacer diagnósticos, recopilación y análisis de información para entregar una propuesta técnica. “La información meteorológica e hidrológica ayudará a conocer el comportamiento de las inundaciones; además de sacar un inventario de las obras existentes de control de inundaciones para conocer bien el nivel que puede resistir a fin de prevenirlas”, finalizó.

DATO

Entre sus megaproyectos, el más representativo es la central hidroeléctrica de Las Tres Gargantas, en el río Yang, considerada como la mayor hidroeléctrica del mundo que genera 20,000 MW/hora.

A continuación los dejamos con la entrevista completa:

TAGS RELACIONADOS