En tres años, los tres distritos de Piura contarían con un  drenaje pluvial integral
En tres años, los tres distritos de Piura contarían con un drenaje pluvial integral

En seis u ocho meses, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) deberá terminar la elaboración del expediente técnico del sistema integral de evacuación de aguas pluviales, el que junto con otros proyectos de agua, desagüe y tratamientos de aguas residuales, se espera se ejecuten en un plazo no mayor de tres años, en 

Según informó el alcalde de Piura, Óscar Miranda Martino, el BID ha mostrado su interés “y ha ofrecido desarrollar el expediente técnico integral de evacuación de aguas pluviales de los tres distritos (Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”.

Indicó que el compromiso del BID con la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), ha sido el de terminar el expediente en unos seis u ocho meses.

“Calculamos que en el primer semestre del próximo año debe estar listo para ejecutarlo en unos dos años, porque existe el compromiso de la ARCC de incluirlo dentro del paquete de obras de la reconstrucción en la parte de prevención”, anotó el burgomaestre.

PROYECTO INTEGRAL. “Con la Autoridad para la Reconstrucción se ha quedado que sea un proyecto integral, que incluya a Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla, y que abarque todas las cuencas”, manifestó Miranda Martino.

Como se sabe, existe un proyecto de evacuación de aguas de la franja central de Piura que data de unos 10 años, el cual incluye las cuecas de Ignacio Merino, El Chilcal y la de la calle Japón que lleva las aguas hacia el dren Maldonado.

Miranda indicó que se va a aprovechar como insumo de información el proyecto de la franja central para incluir a todas las cuencas ciegas.

agua y alcantarillado. Paralelo este importante proyecto, hay otros tres en marcha que se encuentran en la etapa de la elaboración de expedientes y construcción.

Uno de ellos es el Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de los tres distritos mencionados, incluyendo a los pueblos del Medio Piura. Para el 2 de octubre está previsto la licitación para elaborar el expediente técnico.

En este proyecto, cuyo monto de inversión es de S/356’734,774, se beneficiarán 61 urbanizaciones y asentamientos de Piura, 17 de Castilla y siete del Medio Piura. Aquí se ha previsto realizar trabajos de cambio de redes en las zonas que lo requieran, y la instalación de nuevas conexiones en donde no existan.

El segundo proyecto consiste en incrementar la capacidad de la Planta de Tratamiento de Agua de Curumuy de 600 a 900 litros por segundo, cuyo monto de inversión estimado es de S/290’056,805, y que también se encuentra en proceso de licitación para el expediente técnico.

“Abarca la producción de agua potable para los pueblos del Medio Piura desde La Mariposa, Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla. Con esa producción se equilibra más o menos el nivel de demanda de la población que vive en Piura en estos distritos”, dijo Miranda.

Agregó que este proyecto ya está financiado con el presupuesto de este año, y para el próximo año se prevé se inicien los trabajos.

Y el tercer proyecto que ya está en la etapa de ejecución, es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Martín, la cual ejecuta la empresa Cosapi por un monto de S/142’357,873.

“Hay dos lagunas de oxidación en Piura y una en El Indio, donde hay problemas de desborde. La que construye la empresa Cosapi deberá estar terminada en 14 meses, indicó Óscar Miranda.

TAGS RELACIONADOS