Temas

Fiscal pide cárcel para el expresidente regional, su sobrino político y exfuncionarios

El Ministerio Público solicita cuatro años de pena privativa de la libertad para Javier Atkins y doce años para los demás investigados
Fiscal pide cárcel para el expresidente regional, su sobrino político y exfuncionarios

Fiscal pide cárcel para el expresidente regional, su sobrino político y exfuncionarios

16 de Septiembre del 2017 - 11:31 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Correo

En la región Piura, se complica la situación para el expresidente regional, Javier Atkins Lerggios, y su sobrino político Víctor Manuel Zapata Figallo, por la comisión de presuntos delitos cometidos en la contratación del servicio de vigilancia para el Hospital de Apoyo II en Sullana. A ambos, la Fiscalía los investiga desde el 2015, junto con el exdirector del nosocomio Mariano Yáñez Cesti.

En ese sentido, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicita cuatro años de pena privativa de la libertad para el expresidente regional por el presunto delito de negociación incompatible del cargo. Asimismo requiere 180 días de multa y la inhabilitación por cuatro años para ejercer cargo público.

Al resto de investigados se les imputa dos presuntos delitos: negociación incompatible y colusión, que suman 12 años de cárcel efectiva (6 años por cada delito). En ese grupo está el sobrino político de Javier Atkins, Víctor Manuel Zapata Figallo y el exdirector Yáñez Cesti. Mientras que para los exfuncionarios Henry Alvarado Castillo y Galecio Álvarez Ato, piden 6 años.

La acusación fue presentada durante la audiencia realizada en la sede de la cúpula presidida por la jueza Alma Garay Pinday.

Los imputados son investigados por la contratación del servicio de vigilancia para el hospital de Sullana a una empresa vinculada al sobrino de la cónyuge del expresidente regional, que ganó el proceso dos veces sucesivas.

La empresa en cuestión es 4M - Contratistas Generales SAC, que tenía como representante legal a Víctor Manuel Zapata Figallo, quien es sobrino de Sandra Figallo de Atkins.

El caso está a puertas de pasar a la siguiente etapa de juicio oral.