Piura: Fiscalización interviene 20 motocicletas en el centro
Piura: Fiscalización interviene 20 motocicletas en el centro

A diario, el personal de Fiscalización con apoyo de la Policía de Tránsito interviene un promedio de veinte motocicletas por ingresar al interior del anillo vial. Estos vehículos están prohibidos de entrar al casco urbano de la ciudad porque así lo establece la ordenanza municipal N° 183, que hace unos días empezó a aplicarse.

Sin embargo, ese número es ínfimo respecto a las decenas de unidades que a diario se pasean por el centro de Piura sin permiso, y que hasta realizan el ilegal servicio de transporte conocido como “moto lineal”. Esto responde a que la Oficina de Fiscalización, a cargo de los operativos para hacer cumplir la norma, no cuenta con el personal suficiente para erradicar a todas las motocicletas.

DÉFICIT. Según dijo la jefa de dicha unidad, Arletti Fiestas Godoy, solo cuentan con doce personas para esa labor, pero trabajan seis por turno. A ello se suma que un único agente de la Policía los acompaña en las acciones que realizan a diario y, peor aún, este no está motorizado, por lo que los motociclistas aprovechan esa desventaja para evadir el control dándose a la fuga.

“Si hubiera más apoyo serían un mínimo de cincuenta motos intervenidas, pero no tenemos apoyo”, indicó la funcionaria.

Pese a las dificultades, día a día realizan operativos en diferentes puntos del casco urbano, sorprendiendo a varios conductores que no cuentan con autorización para circular por esa zona. Ellos terminan con su multa por incumplir la ordenanza N° 183 y con el vehículo internado en el depósito municipal.

Cabe recordar que de acuerdo al reglamento para la aplicación de la norma en cuestión, la sanción asciende al 8% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT); es decir, 308 soles. Además, el infractor deberá pagar el 4.55% de la UIT (175 soles) por la remoción del vehículo al depósito municipal.

En este lugar, la motocicleta se quedará por 30 días, si es que es la primera vez que lo intervienen; 60 días, si es la segunda; y 90 días, si es la tercera. Y a diferencia de las papeletas impuestas por la Policía de Tránsito, en este caso no se aplica ningún beneficio (descuento).

REACIOS. A pesar de la multa que se aplica por entrar al casco urbano sin autorización, los motociclistas tientan a la suerte y circulan hasta por la plaza de Armas. La misma jefa de Fiscalización reconoció que hay una resistencia para cumplir la norma edil.

“Estamos trabajando de manera diaria haciendo los operativos, decomisando motos y aplicando la ordenanza (...) la gente hace caso omiso pese a que hay una ordenanza, no sé si hay desconocimiento porque están renuentes”, expresó Arletti Fiestas.

Esa actitud ha conllevado que el depósito municipal esté copado de motocicletas, que cada cierto tiempo salen a remate porque sus propietarios no cancelan sus multas para reclamarlas. En este local hay cerca de 3 mil vehículos incautados en los últimos años. Solo en lo que va del 2015 se hicieron aproximadamente 2 mil intervenciones, aunque la mayoría de estas unidades sí fueron retiradas.

PEDIR APOYO. Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes de la comuna de Piura, el regidor Miguel Cueva Celi, destacó que la aplicación de esta norma es uno de los pasos para ordenar el transporte en la ciudad, sobre todo en el centro, donde reina el caos. En ese sentido, el concejal advirtió que el número de motocicletas que circula por el centro ha disminuido, pero aún falta mucho para erradicar a todas.

Por esa razón, consideró que debería coordinarse con la máxima autoridad policial de la región para realizar una campaña fuerte con el objetivo de hacer cumplir la norma. Para Miguel Cueva bastaría con un mes de operativos constantes para que la ciudadanía se acostumbre a la ordenanza.

“Yo pienso que debería coordinarse con el general (Denis) Pinto para que en 15 días a un mes disponga que se respete la norma del ingreso al casco urbano, porque las motos siguen desafiando a la autoridad, siguen entrando, no con la misma cantidad, pero hay personas que se meten”, apuntó.

COORDINAN. Justamente, la jefa de Fiscalización, Arletti Fiestas, dio a conocer que ya han solicitado el apoyo a la Policía de Tránsito para que acompañen los operativos. Vale destacar que mientras no haya un agente de dicha institución, los fiscalizadores no pueden realizar ninguna intervención.

Respecto al personal de su oficina, la funcionaria refirió que no existe ninguna proyección para incrementar el número de agentes por cuestiones de presupuesto. No obstante, la gestión del alcalde Óscar Miranda Martino evalúa la posibilidad de tercerizar el servicio de fiscalización, con lo cual, una empresa privada se encargaría de las acciones para hacer cumplir la norma, con más personal y mejor logística.

RECHAZO. Desde que se dio a conocer la intención de publicar la ordenanza N° 183, los motociclistas expresaron oposición a la misma. Esa actitud la mantienen en la Asociación de Motociclistas de la Región Piura (Amorep), liderada por Guillermo Trelles Peña. El directivo, hace unos días, presentó una acción popular ante el Poder Judicial para que se anulen los efectos de la norma municipal, argumentando que es inconstitucional en cuanto vulneraría sus derechos al libre tránsito y al trabajo.

Pese a ello, a través de un comunicado en la red social de la Amorep, se recomendó a los conductores no ingresar al centro de Piura si es que no cuentan con el permiso respectivo. Asimismo, que se aseguren que al momento de ser intervenidos haya un Policía y que los fiscalizadores se identifiquen.

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