Grave e inminente paralización de obra en Sullana por 48 millones de soles
Grave e inminente paralización de obra en Sullana por 48 millones de soles

La incertidumbre embarga a las familias beneficiarias del proyecto de agua y alcantarillado por 48 millones de soles, en , debido a la advertencia lanzada por el consorcio Sector Oeste, de paralizar la obra la última semana de este mes.

De cumplir con la advertencia, los trabajos se verían forzosamente detenidos en desmedro de las miles de familias que consideran un atropello vivir con el desabastecimiento del líquido elemento, y la carencia de servicios básicos en pleno siglo XXI.

Más aún, porque la obra demoró siete meses en ser ejecutada, luego que haya sido licitada con el expediente incompleto, y ahora último exista la amenaza de irse a paro, si es que la municipalidad no atiende el clamor del empresario a cargo del millonario proyecto.

ATENCIÓN. Son cuatro aspectos que el consorcio viene reiterando a la municipalidad, que de no ser atendidos, remarían a favor de que el proyecto acabe yéndose por la borda.

El primero, y el más importante, es la aprobación del replanteo de los planos, que limita a la empresa de seguir avanzado porque las cotas topográficas no coinciden con lo que señala el expediente técnico.

A decir por el ingeniero residente de la obra, Pedro Sarmiento, ésta sería la razón primordial que daría pie a que la empresa paralice los trabajos, que tienen un 15% de avance físico.

“La topografía del expediente técnico estaba totalmente errada, inclusive rediseñamos las redes de alcantarillado con el fin de facilitar los trabajos, de aprobación de la reformulación del expediente técnico, de los sectores de Villa Primavera, Ramiro Prialé, Pedro Silva, Mariano Santos y Las Capullanas, hasta el día de hoy, la municipalidad no se ha pronunciado. Nosotros pensamos que estos cuatro frentes a muy tardar, estaríamos concluyendo a fin de octubre, y si es que hasta fin de mes, la municipalidad no logra revisar el rediseño, lamentablemente la empresa tendría que parar”, indicó el residente.

TORTUGAS. Otro aspecto pendiente es el componente de electrificación. “No nos han alcanzado el expediente respecto a la energización de las cámaras de bombeo. Hasta la fecha tengo entendido que desde enero no se cuentan con los estudios aprobados por Enosa para energizar las cámaras de bombeo”, precisó el ingeniero.

OCUPADO. El tercer punto sin resolver es la disponibilidad de los terrenos para la construcción de la PTAR. “Hasta la fecha no hay una definición clara sobre la disponibilidad de los terrenos donde se va a construir la planta de tratamiento. Hicimos esa observación el dos de febrero y, hasta la fecha, no hay un pronunciamiento alguno por parte de la municipalidad”.

Y finalmente, el cuarto aspecto que tampoco recibe el debido interés por parte de la entidad municipal, es el adicional de obra para considerar a las familias que no han sido contempladas en el expediente primigenio.

“También nos mecen, que le han hecho la consulta al proyectista, pero el proyectista no contesta. Ya se han vencido los quince días de plazo para pronunciarse, pero hasta le fecha no hay nada concreto”, aseveró Sarmiento.

MILLONES. Para el presidente de la Comisión de Obras de la Municipalidad Provincial de Sullana, Carlos Campos Solano, el hecho de que no se haya iniciado los trabajos en su debido momento por la ausencia del EIA, no exime a la municipalidad de haber actualizado el expediente técnico, el cual a su criterio es la verdadera causa, de todos los problemas en obra.

“Hemos ya denunciado en su oportunidad que ese expediente técnico que tanto se habló, que esta gestión municipal lo había mejorado, supuestamente todos estábamos confiados que era un expediente que iba a garantizar una buena ejecución de obra. Sin embargo ahora nos encontramos que muchos de los asentamientos humanos de los diez que iban hacer beneficiados hay varios de ellos que no han sido considerados las acometidas domiciliarias”, informó el regidor.

Sobre el adicional por tres millones de soles, Carlos Campos, hizo énfasis, toda vez que el dinero saldría de las arcas de la municipalidad, entidad que se vería, más adelante, severamente afectada, toda vez que tendría que además pagar los dos millones por conceptos de gastos generales al contratista.

TAGS RELACIONADOS