Excongresista Jhony Peralta: "“Han demostrado una total incompetencia”"
Excongresista Jhony Peralta: "“Han demostrado una total incompetencia”"

El excongresista Jhony Peralta consideró que el actual director regional de Salud “ha demostrado una total incompetencia” en el manejo de la epidemia del dengue.

Consideró que es claro el desvío de recursos destinados para el dengue y también debería irse el jefe del COER, porque no se tiene ni una ficha de emergencia aprobada.

Cuestionó que el alcalde dehaya viajado a Argentina, pese a la emergencia sanitaria.

¿Cómo evalúa el manejo de la epidemia de dengue?

Cuando hice una evaluación de los 100 días del gobernador regional dije que está bien promover la inversión privada con APPs, pero es a mediano y largo plazo, pero han descuido lo interno, por ejemplo no han tenido un plan de prevención de desastres; segundo, no ha habido un plan de prevención y acción rápida para atacar el dengue.

¿Específicamente, en qué se ha fallado?

Creo que el director regional de Salud (Eduardo Montalbán) ha demostrado una total incompetencia. Pero, ese tema ya se verá después de pasada la emergencia, el mal uso de los recursos y que el propio ministro de Salud en una forma elegante lo ha dicho, sin mencionar a la región, pero en Piura se han estado destinando los recursos del dengue para otra cosa y que eran recursos justamente para prevención.

En la región Cuzco, a fines del año pasado también hubo un rebrote del dengue y ellos aplicaron un plan de acción, que les costó un millón 700 mil soles y no hubo un solo muerto y el dengue se controló.

¿Y acá en Puira?

Aquí en Piura han habido más de 8 millones de soles de presupuesto, el dinero se desvió, más bien el gobierno nacional, a través del ministerio, ha tenido que asignar 4 millones más y han tenido que llegar ambulancias del Hospital de la Solidaridad.

¿Qué se debió hacer?

El gobernador regional Reynaldo Hilbck ha podido promover una APP en el corto plazo para la lucha contra el dengue.

Una APP significa en el sector Salud convocar al gremio médico, en situaciones de emergencia sanitaria el gobierno debe articular y elaborar este tipo de APP para la lucha contra el dengue.

Por ejemplo, las clínicas han podido apoyar con instalaciones, hemos visto como el Hospital Santa Rosa desbordaba, en el Hospital de Sullana no habían instalaciones, han tenido que llegar de Lima clínicas rodantes, cuando tenemos unas clínicas privadas que en caso de emergencia sanitaria deberían apoyar con camas, con ambientes, con especialistas, con laboratorios. Esas cosas no se han hecho.

¿Coincide con quienes piden la salida del director de Salud?

En este momento es muy prematuro ver eso, porque lo que tenemos que hacer todos es ver la forma de evitar que hayan más muertes. Ojo que la resolución que emite el ministro de Salud, en la que otorga el dinero para la emergencia, en los considerando dice algo grave. Que el rebrote del dengue prácticamente se ha desbordado y está en un proceso creciente y que puede originar una pandemia.

¿Cuán grave es eso, según su análisis?

El tema es sumamente grave, hay personas que están muriendo por dengue en clínicas, en hospitales, pero no son registrados en el Ministerio de Salud.

Los muertos por dengue son más de los que se están dando a conocer.

Las fumigaciones que están haciendo tampoco están siendo muy eficaces como queremos, entonces tenemos que todos trabajar y luchar para, al menos para controlar el dengue y evitar más muertes.

¿Cree que deben haber otros cambios?

En cuanto a la evaluación de funcionarios, muchas personas le pidieron al gobernador regional que hiciera cambios, incluso el presidente de la Cámara de Comercio. Después de esto, el que debería irse también es el jefe del COER, Eduardo Arbulú, por no tener un plan de prevención de desastres y hasta ahora no se aprueba ni una sola ficha de la emergencia.

La declaratoria de emergencia es por un plazo de 45 días, faltan 20 días y hasta ahora ni un sol ha sido transferido del gobierno central al gobierno regional para los desastres que han habido.

Creo que el gobernador regional ya estará haciendo una evaluación y una vez controlado el dengue tiene que hacer ajustes y cambios por el bien de Piura y de su gestión.

¿La lucha contra el dengue es responsabilidad de todos?

No es posible que el alcalde de Piura, que también es su responsabilidad, porque los alcaldes también tienen responsabilidad en el tema sanitario, se ha ido de viaje a Argentina, le han autorizado un viaje a Argentina, como si no tuviera ninguna responsabilidad.

Vemos que hay muchos alcaldes que no asumen su responsabilidad en el tema del dengue, que no es solo es una cuestión del director regional de Salud, también es un problema de los alcaldes, del gobernador regional, de diferentes instituciones. Eso es lo que no ha habido. No ha habido una coordinación interinstitucional para afrontar este problema.

¿Hay quienes no aceptan que el desvío de recursos del dengue haya sido en Piura?

Cuando uno revisa el presupuesto, ve que hay partidas que han recortado. De los 4 millones de soles que el ministro ha enviado, más de 2 millones de soles están siendo destinados para la prevención de las familias en riesgo, eso significa abatización y fumigación.

Y cuando uno revisa el presupuesto que tenía el gobierno regional, la Dirección Regional de Salud hizo una reducción de 303 mil soles, de esa partida para abatizar y fumigar las viviendas.

Más de 300 mil soles, a dónde fueron, la reducción de recursos para el dengue, sí se han estado destinando para otras cosas.

De ese tema se encargará Contraloría, la Oficina de Control Interno.

¿Qué plantea?

Hay que ver el presupuesto del 1 de enero del 2015 vs el presupuesto modificado. El programa de control de enfermedades metaxénicas y zoonosis, en las que está el dengue, tiene siete actividades, una actividad es control en colegios, viviendas, plan de comunicaciones, ha habido presupuesto.

Hay una actividad denominada protección de las familias de viviendas en riesgo, con fumigación y abatización. Eso no se ha hecho, el gobierno regional y la Dirección Regional de Salud redujo el presupuesto en 303 mil soles. ¿Por qué redujeron el presupuesto? y ¿para qué?.

¿En quién recae la responsabilidad?

Los trabajadores y el sindicato no son los que deciden, cojan de esta partida para esto. Quién dispone de donde salen los recursos para cubrir una demanda laboral o de otro tipo es el director de presupuesto y el jefe de la unidad ejecutora. Que ha habido desvío de recursos del dengue está sumamente claro.

Esto en su momento va a tener que evaluarse, porque no se puede repetir, el uso de dineros para combatir el dengue para otros cosas.

TAGS RELACIONADOS