Temas

Inician auditoría en cinco Ugeles por el desvío de fondos a través de planillas de maestros

Anuncian cambios en secretarías que no aceleren los procesos administrativos por cobro irregular de incentivos

Inician auditoría en cinco Ugeles por el desvío de fondos a través de planillas de maestros

Inician auditoría en cinco Ugeles por el desvío de fondos a través de planillas de maestros

03 de Agosto del 2017 - 10:10 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

El secretario técnico Anticorrupción de Piura, Jaime Távara, informó que ampliaron la investigación por presuntos actos de corrupción en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), pues no solo se habrían realizado cobros irregulares de incentivos laborales sino que, de acuerdo a las denuncias, se habrían realizado desvíos de fondos a través de las planillas de los maestros.

Según explicó el funcionario, los evaluadores recopilarán información en las Ugeles de Sullana, Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba y Morropón para contrastar el pago que se hacían en las boletas y planillas con las del SIAF, Sistema Único de Planillas, y el sistema Arfis.

“Teníamos denuncias pero lo que se hizo fue por cobros de incentivos laborales indebidos, ahora es por desvío de fondos, igual que en Paita y Talara, que es lo que se presume. Sobre todo porque el exjefe de personal ha trabajado en todas las Ugeles. Primero en Chulucanas y Talara, como jefe de personal, luego en Sullana, primero como administrador y luego como director de gestión institucional”, señaló.

Agregó que ahora se hará un mapeo de los procedimientos que se llevan a cabo para la emisión de planillas, de manera que se logre detectar en qué área no se aplican los suficientes filtros.

Asimismo, Távara señaló que en una próxima reunión con los directores de UGEL, secretarios técnicos Servir para administrativos y Coproa, evaluarán el estado situacional de cada secretaría técnica.

“Vamos a evaluar los casos resueltos y pendientes para sincerar el tema porque la próxima semana está llegando una delegación del Minedu para entrevistarse con los directores. En Paita, Talara, Chulucanas y Piura está lenta la apertura de procesos administrativos. La titular del pliego ha dispuestos que donde se estén estancando los casos anticorrupción, se realicen cambios inmediatos de las áreas responsables”, puntualizó.