Inseguridad en el mercado sigue latente con nuevo amago de incendio
Inseguridad en el mercado sigue latente con nuevo amago de incendio

Un amago de incendio ocurrido ayer en el sector La Viña ubicada en el complejo de mercados, en , asustó a los comerciantes y transeúntes que se encontraban en las inmediaciones. De no ser por su oportuna intervención y porque ocurrió de día, ahora se estuviera lamentando un cuarto siniestro con consecuencias lamentables.

El suceso ocurrió a las nueve de la mañana de ayer en el puesto 16 de dicho sector, que además de locales comerciales y, pequeños depósitos o almacenes, cuenta con una playa de estacionamiento.

El puesto afectado sería justamente un pequeño almacén, o molino, el cual ardió en llamas cuando todavía se encontraba cerrado.

Según contó a la Policía su propietario, Enrique Flores Berrú (46), supuestamente habría sido la colilla de un cigarrillo arrojada por un desconocido, la que habría originado el amago, aunque no se descarta la posibilidad de un corto circuito.

RIESGO. Cabe señalar que la zona donde se ubica La Viña, se encuentra cerca de puestos de los venta de muebles y madera, por lo que una chispa hubiera desencadenado un cuarto siniestro de proporciones en esta golpeada zona comercial.

Felizmente, los comerciantes vecinos y luego los agentes de la compañía de Bomberos voluntarios Santa Rosa de la Urbanización Piura, lograron extinguir totalmente el fuego.

DEFENSA CIVIL. Verónica Cumpa, titular de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura, dijo que su despacho va a coordinar con la Oficina de Fiscalización, para verificar si todos los puestos están al día con sus certificados, y cuentan con sus las de seguridad.

Dijo que la zona cuenta con el certificado pero como áreas comunes, porque se ha habillitado el sector como centro comercial con pasadizos y playa de estacionamiento.

Indicó que se verificará si están respetando la señalización, las luces de emergencia, entre otros. “Cada uno de los puestos debería sacar sus certificado, por eso se va a hacer la verificación con el área de Fiscalización”, apuntó Cumpa Alayza.

Dijo que muchas veces, les solicitan el certificado para un puesto con determinadas características, “pero cuando vamos, oh sorpresa, es otra cosa, lo que ha pasado con los almacenes del mercado, tu vas a una tienda chiquita y cuando menos te das cuenta, ya hicieron un almacén en un tercer nivel, y encima presentan cartas de ingenieros”, manifestó Verónica Cumpa.

Agregó que tras realizar la visita de inspección, les darán un plazo determinado para que levanten las observaciones, “y si no las levantan iniciamos el proceso de revocatoria de los puestos”.

CRIOLLADA. Para el regidor Luis de La Puente, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Piura, lo que viene ocurriendo, en este caso en el complejo de mercados tras el amago de incendio, todo no es más que producto de la cultura de la informalidad que practican muchos piuranos.

“Parece que tuviéramos metido en el cerebro la cultura del incumplimiento, y dejamos en un segundo plano los aspectos de seguridad, de defensa civil; y después, cuando nos encontramos en la ruina, cuando hemos perdido nuestras cosas, nuestros bienes, recién recapacitamos”, manifestó De La Puente.

Agregó que no necesariamente se tiene que llegar a un caso extremo para recién recapacitar, porque “si existe una autoridad, si existen normas que se deben cumplir, tiene que haber iniciativa del comerciante, del ciudadano, de tomar sus propias medidas de seguridad”.

“Y después del incendio todavía piden apoyo y se quejan. Todavía seguimos con esa mentalidad del extender la mano, que nos den todo”, acotó el concejal.

TAGS RELACIONADOS