Intervienen vías para recuperar la transitabilidad en Piura, Castilla y oeste
Intervienen vías para recuperar la transitabilidad en Piura, Castilla y oeste

El estado calamitoso de las vías, que casi en su totalidad parecen “bombardeadas”, es otro de los problemas que afrontan los pobladores de las ciudades de , Castilla y del nuevo distrito del sector oeste, que a diario deben soportar las nubes de polvo, que levantan a su paso los vehículos.

EN avenida gulman. Esta semana recién han empezado los trabajos de mejoramiento de la pista, a la altura del asentamiento Consuelo de Velasco, entre la calle Girasoles y la avenida Perú, que ejecuta la municipalidad de Veintiséis de Octubre.

En la vía, en la intersección de la avenida Gulman y calle Girasoles, se forma un charco de agua de desagüe, por el colapso de un buzón, lo que generaría las condiciones para la proliferación de zancudos, que transmiten diversas enfermedades.

“La contaminación es tremenda, producto de las aguas pluviales y de desagüe; el polvo que levantan los vehículos está contaminado”, dijo el vecino Segundo Peña Peña, que domicilia en calle Girasoles.

También expresó preocupación por la eventual aparición de casos de malaria.

MASCARILLAS. Gelo López Becerra, que vive en la avenida Gulman No. 1006, en el A.H. Consuelo de Velasco, dijo que “la gente anda con mascarillas, porque el polvo es insoportable”.

Pero, no solo eso, sino que “ya no es agua de lluvia, sino que estamos conviviendo con aguas de desagües, lo que perjudica la salud, en especial de los niños”, resaltó.

También pidió que trabajos similares a los que se realizan en el carril inmediato a Consuelo de Velasco se ejecuten en el otro carril de la vía, que corresponde a la jurisdicción de la municipalidad de Piura, porque el mal estado de la pista perjudica tanto a los vecinos de Consuelo de Velasco como de San Pedro.

Consideró que el alcalde provincial debe tomar cartas en el asunto, porque este sector es la entrada a Piura y lógicamente se quiere dar una buena imagen a los visitantes.

“Solo dos años duró esta pista, que se ejecutó en la gestión de Ruby Rodríguez, pues con la primera lluvia se hizo pedazos”, dijo el vecino Odver Guerrero.

La pista de la avenida Circunvalación también está totalmente deteriorada, con huecos por todos lados.

Juan Guerrero Sullón, que vive en la cuadra 20 de la avenida Circunvalación, urbanización San José, dijo: “los carros levantan polvo, estamos enfermos de la garganta; debemos tener las puertas cerradas, porque las cosas se llenan de polvo, la municipalidad no hace nada”.

EN AVENIDA GRAU. Ayer, en la avenida Grau, entre la calle 11 de San José y la calle Los Incas, un grupo de obreros tapaba los huecos con diseño de dos bolsas de cemento por un cubo de hormigón, y contaban con un rodillo vibrador para la compactación.

“Son trabajos provisionales, que deben servir por tres meses, para que el tránsito retome la fluidez de antes, porque ya viene el proyecto de reconstrucción de pistas”, expresó el encargado por la comuna del sector oeste.

De acuerdo al cronograma, este tipo de labores se van a realizar hasta el 25 de abril, comentó.

Agregó que una vez culminado este tramo, iban a avanzar con otros parchados en la avenida Grau, con dirección a la avenida Vice.

EN CASTILLA. En la avenida Irázola, la pista está llena de huecos, y éstos con aguas servidas por el colapso de buzones, cerca de la avenida Cáceres y a la altura de la Dirección Regional de Salud.

Cerca de la Diresa, casi todo un carril de la pista estaba interrumpida ayer por huecos, con aguas verdes, y al pie desmonte, por lo que los vehículos debían pasar por un costado, subiendo incluso al área de las veredas.

Más allá, obreros realizaban trabajos de mejoramiento de la pista de la avenida Irázola, cerca de la Dirección Regional de Trabajo, en el carril inmediato a este local.

El encargado de los trabajos dijo que realizaban la pavimentación en seco con hormigón, como manda el perfil, porque son trabajos temporales. El diseño era el mismo utilizado en la avenida Grau.

La comuna castellana ha encargado la pavimentación desde la altura del puente Cáceres hasta el puente Sánchez Cerro, pero no podían ejecutarla en su totalidad por el afloramiento de aguas servidas, a la altura de la Dirección Regional de Salud.

Incluso habían dado cuenta de una conexión de agua clandestina, que se había roto, generando que este recurso hídrico se sume a las aguas servidas en los huecos.

TAGS RELACIONADOS