Investigarán a fiscal por no presentar vídeo de testigo
Investigarán a fiscal por no presentar vídeo de testigo

Tras la revelación que hizo Diario Correo en su edición del 02 de agosto de este año sobre un presunto “Escuadrón de la muerte” en y de la existencia de un vídeo que confirmaría una ejecución extrajudicial, la Fiscalía de Control Interno del Ministerio Público ha iniciado una investigación a una fiscal por haber encarpetado por cuatro meses una importante prueba.

Además, una comisión de Inspectoría General del sector Interior llegó a Piura para investigar de manera administrativa a los suboficiales que participaron del operativo.

INTERVENCIÓN. Para entender la historia de esta presunta ejecución extrajudicial debemos remontarnos al 27 de febrero del año 2015.

En aquella fecha, alrededor de las 11:00 de la mañana, once agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de Piura junto a tres efectivos policiales de la Dirección Nacional de Inteligencia de la PNP, participaron de un operativo en la urbanización bancaria.

En dicho trabajo policial fallecieron en un supuesto fuego cruzado cuatro presuntos integrantes de “Los nuevos injertos del norte”, quienes fueron identificados como Raúl Rivas Rimaycuna, Gian Marco Fiestas Aquino, Hugo Yajahuanca Tineo y Alfredo Tello Monje . Además se capturó a Juan Francisco Sánchez Diéguez y Rodolfo Fiestas Aquino (quienes continúan recluidos en el penal de Piura).

TESTIGO. Pese a las declaraciones iniciales de los agentes sobre un supuesto enfrentamiento con los abatidos, hubo un testigo de esta intervención, el ciudadano colombiano Henry Holguín Ocampo, quien filmó el momento en que un agente de la SUAT ejecuta por la espalda a Hugo Tineo Yajahuanca y Gian Marco Fiestas, quienes están acostados en posición cúbito ventral.

La denuncia y el material audiovisual fue recepcionado el 30 de abril del 2016 por el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, a cargo de la fiscal Imazuma Córdoba Reyes; sin embargo esta representante del Ministerio Público demoró cuatro meses en hacerle entrega de esta carpeta al fiscal encargado del caso, Martín Rijalba Gutiérrez.

Debido a esto, la Fiscalía de Control Interno del Ministerio Público iniciará una investigación, así lo dio a conocer el presidente de a Junta de Fiscales, Héctor Lama.

“Tras las publicaciones realizadas, control interno debe haber aperturado investigación de oficio pero voy pedir si no se ha hecho. La fiscal tardó cuatro meses en entregar el vídeo. Esperemos las investigaciones”, manifestó.

Las imágenes que se muestran en el vídeo entregado por Holguín corroborarían las declaraciones del médico legista Hans García Chávez.

García Chávez en su declaración del pasado 06 de setiembre, ratifica lo dicho en el informe pericial de necropsia N° 000069-2015.

En este informe se detalla que Hugo Tineo Yajahuanca presentaba cinco impactos de proyectil de arma. El que le causó la muerte fue el disparo sobre la cabeza, cuyo trayecto es de izquierda a derecha de abajo hacia arriba (aproximadamente detrás del oído izquierdo). Además refiere el especialista que la víctima debió estar en un plano horizontal boca abajo.

Respecto al informe pericial de Raúl Rivas Rimaycuna, se conoció que el médico refirió que este presentaba siete impactos, causándole la muerte un disparo en el tórax, el cual fue realizado por la espalda y al igual que Tineo, Rimaycuna habría estado acostado boca abajo cuando le dispararon.

En cuanto a la situación laboral de los policías, una comisión de Inspectoría General llegó ayer a Piura para evaluar si se les inicia un proceso a los agentes piuranos investigados. Recordemos que estos agentes continúan laborando en las diferentes unidades policial de Piura.

En tanto el abogado Percy Ipanaqué manifestó que hoy presentarán la queja para la fiscal Doris Cabrera, quien fue la que en un inicio tuvo el caso. La queja sería por haber omitido pericias como la de absorción atómica a los policías de Lima, Carlos Eduardo Llanto Ponce (46) y Williams Castaño Martínez (41). Además solicitarán que se incluya en la investigación al coronel PNP Luis Zúñiga, al general en retiro Dennis Pinto y al comandante PNP Raúl Prado Ravines.

También lee:  

TAGS RELACIONADOS