Temas

Jaime Bardales, exalcalde de Sullana: “Asumo una responsabilidad política pero no penal”

La exautoridad asegura que no es responsable de las imputaciones que le hacen y lanza sus dardos contra el juez y sus exfuncionarios

Jaime Bardales, exalcalde de Sullana: “Asumo una responsabilidad política pero no penal”

Jaime Bardales, exalcalde de Sullana: “Asumo una responsabilidad política pero no penal”

13 de Noviembre del 2016 - 10:51 » Textos: Javier Cobeñas Vega » Fotos: Correo

El exalcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz, ha sido sentenciado a 13 años 8 meses por el caso de la tribuna del estadio Campeones del 36 y el juez Carlos Lindo Yajamanco ha dispuesto su orden de captura. Frente a esto, la exautoridad ha decidido romper su silencio a través de Correo.

Usted cuestiona el proceso...

En la etapa de investigación suceden unas cosas irregulares. En la firma del contrato el fiscal me acusa porque dice que las cartas fianzas no estaban en la municipalidad, ¿cual es su prueba?, que en el artículo sexto del contrato decía: "el contrartista entregará las cartas fianzas". Por eso el fiscal concluye que no había entregado. Pero ese modelo de contrato es del Osce. Y el juez me condena por eso.

¿Y la carta fianza fue entregada?

Yo supongo que sí. El encargado de hacer firmar los contratos es el asesor jurídico y es el encargado de hacer firmar a las partes. El alcalde no se encarga de eso. Lo extraño de este caso es que por lo menos el fiscal debió llamar al asesor jurídico. Nunca lo investigó.

¿Usted nunca verificó si habían entregado la carta fianza?

Nunca verifiqué porque no era mi función.

¿Cualquier funcionario pudo haber hecho algo turbio y usted no se entera?

Sí, pero en una municipalidad no solo hay una denuncia. Se hacen denuncias a cada rato y por todo. No estaba en la capacidad de indagar porque podía tratarse de un chisme.

¿No le preguntó a la tesorera?

La extesorera Marina Ayme Narváez recibe las cartas fianzas y las verifica. Ella recibe un fax en el que le confirman que eran verdaderas.

¿Ella no fue incluida en la investigación?

Primero el fiscal la cita como testigo y reconoce que verificó las cartas fianzas. Un año después la incluyen como implicada y allí recién se acuerda que la empresa que dio las cartas fianzas, que era Coopex, no estaba autorizada por la SBS, y que supuestamente yo la llamé para decirle que no se preocupe porque eso se iba a solucionar.

¿Se comprobó eso?

Yo esperaba que el fiscal pida el levantamiento de las comunicaciones como mínimo, pero no lo hizo porque él sabía que no existía esa llamada. Una vez que concluye la investigación le archivan el proceso a esta señora.

En otra carta fianza, el extesorero Percy Morales Vásquez la recibe, la verifica y paga. En la Fiscalía dijo que antes que sea tesorero, yo lo llamé para decirle que lo iba a poner en ese cargo para que las pague y si no lo hacía lo iba a botar de la municipalidad. Pero el fiscal no dice que el que lo nombró tesorero fue el teniente alcalde Manuel Pérez Borrero.

Pero el teniente alcalde coordina los cambios con el alcalde...

No era un cambio, era un reemplazo por enfermedad de la tesorera. No tiene por qué coordinar. Si un día se enferma uno, pone a otro. En el juicio (Percy Morales) dijo que yo no le había ordenado nada y que el fiscal le había dicho que era el responsable directo de esos hechos y que si quería salvarse tenía que culparme (...). A él solo lo acusaron por omisión de actos funcionales y faltaba unas semanas para que prescriba ese delito.

¿Está conforme con la pericia?

Ese es otro hecho. La Fiscalía solicitó una cotización al Colegio de Ingenieros. Le contestan que costaba S/50,000 y que era un trabajo que demoraba más de un mes. De pronto contratan a un ingeniero particular, el ingeniero Godofredo Buyón Calderón, quien les cobra S/2,500. Con eso le pagó a todo el equipo. Antes de la pericia, la gestión del alcalde Camino contrata al ingeniero José Morán Rodríguez, quien elabora un informe e indica que el avance de la obra es cincuenta y tanto por ciento. Y la pericia es una copia en un 90% del informe de este ingeniero. Lo raro es que unos meses después premian a Morán Rodríguez. Como representante legal del Consorcio Sullana gana una obra de 11 millones.

A usted lo denuncian por autor mediato de aparato organizado de poder...

Soy el segundo, después de Fujimori. A pesar de eso, el juez me sentencia como si fuese autor directo, solo con indicios que no han sido corroborados (....). Un juez no puede cambiar la imputación si no hay hechos nuevos (...)

Está bien, pero en el caso de las cartas fianzas, en esa época ya se hablaba de Benedicto Jiménez y Rodolfo Orellana que manejaban Coopex...

Imagínese que el alcalde va a tener que saber quién es Orellana y qué le pertenece, eso no es competencia. Ahora en el caso del juez, es su primer caso de toda su vida, tiene veinte tantos años.

¿Para usted es un novato?

No para mí, para cualquiera. Si nunca ha dirigido, es un novato. Postuló para ser abogado defensor público, no ingresó. De todos los postulantes quedó en el penúltimo puesto. En el 2014 postuló para fiscal adjunto, sacó cincuenta sobre cien. La nota mínima aprobatoria era 66.6 (...). Yo pido que se respete el debido proceso.

¿Usted no asume ninguna responsabilidad?

Eso es un pasivo político que no tiene por qué necesariamente ser penal.

Disculpe, pero si hay una obra inconclusa con un perjuicio al Estado, eso es una responsabilidad penal.

Pero no necesariamente del alcalde. A eso voy. No estamos en una ejecución extrajudicial. Yo siento que el Poder Judicial ha actuado como si fuese una ejecución extrajudicial. Me han querido condenar como sea.

Lo más leído