Jefe del COER: "A los alcaldes se les informó el caudal del río Piura" (VIDEO)
Jefe del COER: "A los alcaldes se les informó el caudal del río Piura" (VIDEO)

El desborde del río , que sorprendió a los piuranos la mañana del 27 de marzo, hizo que una parte de la población intente buscar a los responsables de no haber alertado el problema, para que se evacúe la zona. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Eduardo Arbulú Gonzales, nos brinda algunos detalles de la reunión de emergencia que realizaron un día antes.

“El domingo 26 de marzo, cuando ya se sabía el caudal de 2,700 m3/seg, el presidente (de Defensa Civil) convoca a una reunión de emergencia. En la foto que le muestro pueden ver que estuvo el alcalde de Piura, el alcalde de Catacaos y el alcalde de Castilla. También estaban dos generales del Ejército, un coronel de la FAP y el jefe de la región policial Piura, el coronel Walter Cárdenas. Además, estuvo la ministra de Educación (Marilú Martens) que es la coordinadora regional para efectos del Fenómeno El Niño”, explicó Arbulú Gonzales.

Eduardo Arbulú asegura que ese día se informó del caudal del río a todos los presentes.

“Se supone que cada uno va a su respectiva provincia o distrito, reúne a su plataforma (de Defensa Civil), a su centro de operaciones de emergencia provincial o distrital, e informa (...). Ese día los alcaldes pidieron sacos y se les entregó”, expresó el jefe del COER.

Arbulú Gonzales también dijo que a través de las redes sociales y medios de comunicación se emitió la alerta el 26 de marzo.

“Se alertó 2,200 m3/segundo pensando que venían 500 m3/seg más, para llegar a un caudal de 2,700 m3/seg”, detalló el mencionado funcionario.

Sin embargo, el caudal del río Piura llegó a 3,450 m3/seg., lo que originó el desborde e inundación.

DAMNIFICADOS. El jefe del COER también mencionó que actualmente hay 1,537 damnificados que viven en 34 albergues distribuidos en los kilómetros 975, 980, San Pablo, Narihualá, Catacaos, Pedregal Chico y Simbilá.

“En el COER tenemos 400 módulos de vivienda que han llegado y están siendo instalados por el Ministerio de Vivienda para los damnificados. Hasta el momento se han instalado 150”, finalizó el funcionario.

TAGS RELACIONADOS