La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios sesiona hoy en la ciudad de Piura
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios sesiona hoy en la ciudad de Piura

Hoy, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que tiene el encargo de planificar las obras de rehabilitación y reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero, sesionará en la ciudad junto a los alcaldes distritales, provinciales y el gobernador regional de , Reynaldo Hilbck.

En la cita a iniciarse a las 8:30 am en la Universidad de Piura (UDEP), participarán los ministros que forman parte del directorio de este organismo como la Presidencia del Consejo de Ministros y los titulares de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Economía, así como Vivienda y Construcción.

CARRETERAS. El director de Transportes, Jaime Saavedra, dijo que varias carreteras de la región urgen ser intervenidas para restablecer el tránsito, es así que hasta hace 20 días se estimó que se requerirá S/411’000,000 para las vías urbanas y avenidas principales, y S/55’000,000 para las vías regionales. “Este es un monto que vemos que se está incrementando, y lo vamos a tener más claro cuando terminemos de evaluar todos los daños generados”, señaló.

En el caso de las vías vecinales y regionales, se tratan hasta el momento de 1,200 km aproximadamente, y un trabajo de 977 kilómetros de vías urbanas.

El subgerente regional de Planeamiento del Gobierno Regional, Alain Alvarado, indicó que hasta -el cierre de esta edición- aún no tenían el consolidado final que presentarán hoy a la Autoridad para la Reconstrucción.

REUBICACIÓN. La reconstrucción de la ciudad, en tanto, debe considerar la reubicación de poblaciones asentadas en puntos críticos de la ribera del río Piura y un sistema de drenaje de aguas pluviales, indicó el alcalde provincial, Óscar Miranda.

El burgomaestre agregó que antes de la próxima temporada de lluvias, la ciudad debe contar con este sistema urbano de evacuación de aguas, para lo cual cuentan con un proyecto que se encuentra en la etapa de presupuesto.

“Este proyecto se complementará con otro que tiene el Gobierno Regional de Piura, para tener una presa que regule el agua que pasa por las principales avenidas sobre el Río Piura. Con ese proyecto se podrá evitar inundaciones”, indicó.

Miranda explicó que avanzan con la elaboración de expedientes técnicos y que también están asesorando a los alcaldes distritales en sus propios proyectos, pues “la reconstrucción debe incluir el traslado de poblaciones ubicadas en las riberas del río que sufren inundaciones en forma frecuente, como una parte de Los Polvorines, la quebrada de El Gallo, en Castilla; una parte de El Indio y los asentamientos humanos de la zona sur de la ciudad”.

Para ello, -añadió- que presentarán al Ministerio de Vivienda un proyecto de crecimiento urbano sobe un espacio de 30 mil hectáreas en la zona noroeste de Piura, donde se deben construir viviendas de interés social.

En tanto, el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, estimó que los trabajos de rehabilitación podrían darse de manera rápida, mientras dure el proceso de emergencia, pero que lo más complicado es la contratación de los servicios.

Por su parte, el alcalde de Castilla, Luis Ramírez, dijo tener esperanza de que el gobierno central recupere el distrito lo antes posible “porque el gobierno regional no tiene capacidad para hacerlo”.

PROCESO. “La reconstrucción con cambios será un proceso sólido y no precario”, aseguró ayer el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Durante el inicio de obras para la instalación del puente modular en la localidad de Huachipa, el jefe del Estado instó a toda la población a participar en el trabajo de reconstrucción. “El cambio es que sea una reconstrucción sólida, no precaria”, manifestó.

“Mañana (hoy) estaremos en Piura verificando la instalación de las casas transitorias, vamos a inaugurar el inicio del puente Venado. Además, estamos construyendo paredes alrededor de los ríos Piura y Chira”, añadió.

En otro momento, explicó que las municipalidades del Perú no tienen dinero al estar muy atrasadas en sus cobros de prediales y arbitrios, por lo que instó a reformar este tema.

“Tenemos que hacer un catastro en los distritos, donde se ha hecho este procedimiento la recaudación municipal se ha triplicado, entonces, hay problemas simplemente administrativos que hay que resolver”, dijo.

BONO. El ministro de Agricultura, José Hernández, refirió que como parte de la reconstrucción, a partir de mañana (hoy) se estará entregando en Piura los bonos de emergencia agraria para inyectar recursos a los pequeños agricultores, y para que puedan restablecer sus cosechas”.

“Vamos a tener una serie de reuniones adicionales, porque la idea es que tenemos que trabajar juntos en que realmente esta reconstrucción sea diferente, mejoremos la calidad de vida de las personas y sea una reconstrucción sin corrupción”, mencionó.

TAGS RELACIONADOS