Temas

Piura: Defensoría advierte deficiencias en atención a recién nacidos en hospital regional

Un bebé prematuro está internado desde hace 17 días en el área de Emergencia, lo que pone en riesgo su salud
Piura: Defensoría advierte deficiencias en atención a recién nacidos en hospital regional

Piura: Defensoría advierte deficiencias en atención a recién nacidos en hospital regional

09 de Septiembre del 2017 - 11:42 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía

La Defensoría del Pueblo advirtió la falta de camas para la atención en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatales, Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) y el Área de Prematuros del Hospital Regional José Cayetano Heredia de EsSalud Piura, representando una clara vulneración al derecho de atención de salud para los recién nacidos.

Esta situación preocupante fue revelada luego que la Oficina Defensorial de Piura tomara acciones sobre el caso de un recién nacido prematuro y con discapacidad que permanece desde hace 17 días en el área de Emergencia del Hospital Regional Cayetano Heredia, poniendo en riesgo su salud.

MADRE DENUNCIA
Los comisionados de la Defensoría de Piura recogieron el testimonio de la madre del recién nacido, quien denunció que la permanencia en el área de Emergencia se registró desde el pasado 22 de agosto, a donde fue referido el menor por presentar problemas respiratorios. 

Ante este hecho, los representantes de la Defensoría sostuvieron una reunión con el director del establecimiento de salud, José Céspedes Medrano y el jefe de Neonatología, Littner Franco Palacios, quienes se comprometieron a brindar a la brevedad una solución al caso; no obstante recalcaron que el menor se encuentra recibiendo todos los cuidados necesarios para su salud en el área de emergencia en donde actualmente permanece.

También reconocieron la falta de capacidad de camas para la atención a los menores que requieren internamiento en el hospital. Por ejemplo, en UCI, UCIN y el área de Prematuros tienen capacidad para hospitalización de 14 menores, sin embargo se ha tenido que habilitar cupo para 22 internados. 

El director del Hospital indicó que ya se ha comunicado a las autoridades regionales de EsSalud sobre la necesidad de ampliar la oferta de camas para neonatales en estas áreas críticas. Señaló que en la actualidad cuentan con un proyecto para incorporar 8 camas adicionales, sin embargo hasta el momento no es aprobado.