Temas

La Dirección de Inteligencia coordinó el operativo en Piura

Los dos agentes de la Dirin y el mismo comandante Raúl Prado Ravines, investigados por el “Escuadrón de la muerte”, llegaron días antes a Piura

La Dirección de Inteligencia coordinó el operativo en Piura

La Dirección de Inteligencia coordinó el operativo en Piura

10 de Octubre del 2016 - 09:14 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

Cada día que pasa se conocen más detalles de lo que pasó antes y el mismo 27 de febrero del año pasado en el parque principal de la urbanización Los Bancarios en Piura, donde murieron abatidos tres presuntos delincuentes supuestamente a manos de policías, caso que fue puesto al descubierto por Diario Correo.

Una investigación de Willax muestra que los efectivos policiales de Piura, habrían actuado por indicaciones de algunos agentes que ahora son investigados por el caso “El escuadrón de la Muerte”, encabezados por el comandante Raúl Prado Ravines.

PISTA. La pista relevante que ha salido a la luz y que acercaría a los agentes en ese entonces pertenecientes a la Dirin (Dirección de Inteligencia) al caso, es que en el cuaderno de control de la Región Policial de Piura, el comandante Raúl Prado Ravines se registró desde el 10 al 17 de febrero del 2015. Tan solo nueve días antes de ocurrido el presunto asesinato por parte de un grupo de policías de Piura y de Lima.

Tal como lo adelantó este diario, dos agentes de la Dirin viajaron a Piura el 24 de febrero a coordinar el operativo, y que “la orden para dar el golpe fue dada por esta dirección a cargo del comandante Raúl Prado Ravines”.

LOS AGENTES. Uno de estos efectivos es Carlos Llanto Ponce, agente de inteligencia que desde el 2010 trabajó al lado del hoy retirado general Vicente Álvarez Moreno, ex jefe de Dircote, ex jefe de Dirin y del frente policial Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

El suboficial Carlos Llanto está procesado por presuntamente extorsionar al empresario trujillano Néstor Quíspez Asín en el 2010. El agente le habría pedido dinero para pagar a los informantes que permitirían desbaratar el plan de los secuestradores que irían por él. El grupo de Prado habría convencido al empresario de que tanto él como su hijo serían víctimas de un secuestro. El ministerio del interior ha confirmado que en todo momento llanto contó con el respaldo de Vicente Álvarez en ese tiempo a cargo de la oficina de inteligencia de Trujillo.

En el 2015, Carlos Llanto apareció trabajando en la Dirin otra vez con su ‘padrino’ Vicente Álvarez. Y durante el 2016, cuando Álvarez fue nombrado jefe del frente policial Vraem, Llanto fue nombrado comisario en el Vraem.

Carlos Llanto en su declaración que rindió durante el juicio oral en Piura, le dijo al juez que el otro agente de Dirin que lo acompañó fue Williams Castaño Martínez.

Los operativos en los que participó Castaño Ramírez fueron en junio del 2012 en Santa Anita en donde hubo dos muertos. Otro de los operativos fue en diciembre del 2013 a “Los Norterños” en Chiclayo donde hubo seis muertos.

Para participar en estos operativos, Castaño tuvo como superior al comandante Prado Ravines.

EL CAPITÁN. En septiembre de 2011, Williams Castaño es asignado a la Digimin (Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior). Prado Ravines era el capitán el equipo.

En julio del 2013, Vicente Álvarez coloca a Williams Castaño en la Dircote. Prado Ravines era el mayor del equipo. En esta dirección de la Policía se crea el Geico, el grupo especial de inteligencia contra el crimen organizado que perpetró todos estos operativos.

Los agentes de la Dirin Carlos llanto y Williams Castaño coordinaron todo el tiempo con el coronel Luis Zúñiga, jefe de la División Contra el Crimen Organizado de Piura, quien habría dado la orden, aunque el oficial no se encuentra incluido en las investigaciones.

Lo más leído