“La hermandad del norte” extendió sus tentáculos hasta la región Piura
“La hermandad del norte” extendió sus tentáculos hasta la región Piura

Las organizaciones criminales “La hermandad del norte” y “Los empresarios del norte” que fueron desarticuladas el jueves último en Chiclayo, habían ampliado sus tentáculos hacia las localidades de y la provincia cajamarquina de Jaén.

Ese día, el jefe de la Región Policial de Lambayeque, general PNP Jorge Pérez Flores, informó que se capturó a 16 presuntos integrantes de la red criminal, que operaba en el norte desde el 2011. A esta banda delictiva se les imputan los delitos de asociación ilícita para delinquir, sicariato, extorsión, homicidio y robo agravado.

VÍVÍA EN PIURA. Correo obtuvo parte del expediente en el que se incluye a Alberto Gonzales Gonzales, alias “Santacrucito”. Esta persona indica como su domicilio la manzana G de la segunda etapa de la urbanización Bello Horizonte, en Piura.

De acuerdo a información proporcionada por colaboradores eficaces, Alberto Gonzales Gonzales formaría parte de la organización criminal “La hermandad del norte”, cuyos cabecillas son Hernán Sánchez Coronel y Santos Hermes Sánchez Coronel.

Esta organización se habría iniciado con el “chalequeo” de empresas, siendo su verdadera conducta la extorsión de empresas de transporte dedicadas a la labor de taxis, así como al sicariato.

Es así que según el colaborador eficaz 15012016, desde el año 2013 la organización criminal “La hermandad del norte” habría ordenado la muerte por encargo de las siguientes personas: Tito Arteta Alania, Luis Roberto Cieza Herrera, Lita Yovani García Flores, Sotero Santacruz Cabanillas, entre otros.

EL PRESTAMISTA. Justamente a Alberto Gonzales Gonzales, alias “Santacrucito”, se le involucra en el asesinato del prestamista Sotero Santacruz Cabanillas. Esta persona fue asesinada el 01 de marzo del año 2014.

El requerimiento de detención preliminar del Ministerio Público indica que en este asesinato estarían presuntamente implicados Luis Miguel Alfaro Placencia, alias “Chato Lucas”, como ejecutor material; así como Hernán Sánchez Coronel, alias “Chano” o “Burro”, Ever Willam Malca Sánchez, alias “Gordo Malca” o “Chato Malca”, Yelisthin Juan Sánchez Tello, alias “Yelisthin”, Emilia Nancy Selvita Britto Cárdenas, alias “Selvita” conviviente del “Gordo Malca” y otra persona conocida como “Charapo”, que está en proceso de identificación.

EL INSTIGADOR. Como instigador del asesinato, el Ministerio Público incluye a Alberto Gonzales Gonzales, alias “Santacrucito”, de quien la Fiscalía tiene conocimiento que mantenía una deuda con la víctima por una suma de casi 200,000 soles.

Esta aseveración ha sido a mérito de la declaración del colaborador eficaz Fecor-CH-05092016. Esta persona ha señalado que el que coordinó para conseguir los sicarios fue Ever Willam Malca Sánchez, a solicitud del cabecilla de la organización criminal Hernán Sánchez Coronel.

Este cabecilla habría actuado a solicitud de Alberto Gonzales Gonzales. Por eso, contrató los servicios de Luis Miguel Alfaro Plascencia, alias “Chato Lucas”, y otro conocido como “Charapo”. Esta versión se fundamenta en el registro de llamadas del celular N° 943809865, que está a nombre de la Empresa de Taxis Ilucan, de propiedad de Hernán Sánchez Coronel, siendo su representante legal su hijo Yelisthin Sánchez Tello.

Aquí se puede observar que ha mantenido comunicación con el teléfono N° 950837900, perteneciente a Alberto Gonzales Gonzales, deudor de la víctima.

Entre Hernán Sánchez y Alberto Gonzáles ha existido una comunicación fluida desde la madrugada del día 28 de febrero y uno de marzo de 2014, registrándose tanto llamadas entrantes como salientes. Frente a esta prueba, la Fiscalía opta por incluirlo en la mencionada organización.

TAGS RELACIONADOS